CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estrategia de los posibles presidentes de México y Estados Unidos: Entrevista con Carlos Gutiérrez de Le Black Room

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, y la inevitable relación con México ha propiciado que la clase política mexicana se vea inmiscuida en las polémicas y las estrategias mediáticas de los distintos candidatos.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, y la inevitable relación con México ha propiciado que la clase política mexicana se vea inmiscuida en las polémicas y las estrategias mediáticas de los distintos candidatos.

En concreto, la invitación de Peña Nieto a Donald Trump para visitar México desató una serie de tweets de varios personajes de la política mexicana y estadounidense, ya que el candidato republicano dio pie a que se avivaran los debates políticos a ambos lados de la frontera, para que a su vez, los distintos actores políticos implementaran sus propias estrategias de medios intentando salir lo mejor librados posible de la cuestionada visita de Trump a nuestro país.

Merca2.0 platicó con Carlos Gutiérrez, director de Le Black Room, acerca de los distintos matices que se han visto en las redes sociales desde el anuncio de la llegada de Donald Trump a México.

Merca2.0: ¿Qué está sucediendo en las redes a partir de la visita de Trump a México?

Carlos Gutiérrez: Lo que estamos viendo es que desde el anuncio que habló sobre la invitación que Peña Nieto hizo a los candidatos estadounidenses se dispararon las reacciones, con memes y comentarios tanto a favor como en contra. Pero lo que más hemos visto es molestia porque la gente no entendió del todo el porqué de la visita de Trump, también porque todo fue muy precipitado.

Merca2.0: Durante la conferencia que ofrecieron Trump y Peña Nieto se reafirmó el apoyo al candidato republicano por parte de Presidencia. ¿Crees que es una estrategia acertada?

CG: Lo que te puedo comentar es que hemos notado la disconformidad de los mexicanos a través de hashtags, memes y manifestaciones. El museo de memoria y tolerancia, por ejemplo, aprovechó para lanzar algunos tweets. Hemos visto también cómo posibles candidatos presidenciales mexicanos, tanto del PAN como del PRD han reaccionado. Vicente Fox también ha sobresalido con su conversación con Trump. Por su parte, han sido pocos tweets de Peña Nieto. En este sentido Hillary Clinton ha sido una de las personas más activas, y enseguida comenzó a emitir mensajes haciendo el llamado a los mexicanos por las ofensas realizadas por Trump hacia México.

Ahora con el rechazo de Hillary Clinton a la invitación de Peña de visitar México de forma similar a como ya lo hizo Donald Trump, la candidata demócrata una vez más ha dado de qué hablar en internet, donde la mayor parte de las impresiones generadas han sido positivas.

En resumen, la estrategia de Clinton, así como de posibles candidatos en 2018 en el caso de México ha sido sumarse al rechazo social a Donald Trump sobre todo a partir de la visita que realizó a México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados