x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estrategia de transformación de Carrefour está en marcha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La disputa por sostener cuota de mercado frente al avance de la venta online tiene complicado a Carrefour

  • Está en medio de un plan de llamado “Transformación 2022”, que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores

  • Las ventas en sus grandes hipermercados no son buenas y eso perjudica todo el negocio

Las compañías centradas en las ventas en grandes superficies están soportando una etapa muy dura de cambios de tendencias en todos los aspectos.

Los hábitos de los consumidores se alteran mes a mes y viran, en general, hacia conductas alimenticias y de vida diaria más sanas.

A su vez, se están alterando las formas de hacer las compras (desde los pedidos en línea hasta a través de los servicios de click & collect).

Y por otra parte, las opciones de medios de pago también avanzan, mutan, suman costos y las grandes superficies deben adaptarse.

Carrefour está en plena transformación en todos estos aspectos y, aunque con problemas, se está adaptando. O al menos lo intenta.

Imagen: Carrefour Fr.

Durante el cuarto trimestre de 2019 el resultado general no fue bueno. En especial, tuvo problemas con los hipermercados, cuyos malos rendimientos continúan afectando al retail francés.

Las ventas en Francia, Italia y Bélgica, tres de sus grandes mercados, continuaron cayendo en el cuarto trimestre, de igual modo en que lo hicieron en todo el año.

Hay algunos puntos interesantes en el resumen de contabilidad presentado este jueves, pero no son brillantes porque se produjeron en mercado más pequeños, como Polonia, Rumania  y Argentina.

Igualmente, ayudan a mejorar la rentabilidad.

En el cuarto trimestre de 2019, las ventas (comparadas de forma interanual) aumentaron un 3,1% a nivel global, con 21.700 millones de euros de ingresos.

Incluso para todo el año también hubo un crecimiento importante del 3,1%. En todo el 2019 las ventas ascendieron hasta 80.700 millones de euros.

En Francia no le fue bien: las ventas cayeron un 2,4% en el cuarto trimestre, principalmente, como dijimos, como resultado del débil desempeño de los hipermercados (-3,4%).

La deficiente performance de estas grandes superficies contrasta con el buen desempeño de la venta de productos orgánicos y de marcas propias.

Por otra parte, el minorista dice que la venta a través del comercio electrónico en alimentos aumentó más del 30% y que la rentabilidad a nivel de grupo mejoró significativamente.

Alexandre Bompard, ejecutivo de Carrefour, dijo que 2019 marcó un hito importante para el grupo: “Nuestro plan de transformación está dando frutos. Las numerosas iniciativas en las áreas de transición alimentaria, comercio electrónico y competitividad son percibidas positivamente por nuestros clientes y confirman la relevancia de nuestro omnicanal modelo”.

El informe completo en PDF.

Carrefour, Walmart y la obligación de cambiar

Carrefour, el segundo minorista más grande del mundo por ingresos, está en medio de un plan de llamado “Transformación 2022”, que tiene como objetivo aumentar la rentabilidad y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores.

Tanto la empresa francesa como el líder mundial Walmart están obligadas a reinventar su modelo de negocios si es que no quieren sucumbir ante el exponencial progreso de Amazon, la empresa de Jeff Bezos.

En febrero pasado, elevó sus objetivos de ahorro de costos de US$ 2.230 millones anuales para 2020 hasta US$ 3.125 millones.

Entre las estrategias de mercadotecnia que fueron lanzadas por Bompard a poco de asumir en julio de 2017. Son estas:

  • la expansión de las tiendas de conveniencia,
  • el aumento del comercio electrónico
  • y la mejora en la oferta de productos orgánicos.

Además, como parte del plan, está la apertura de más “puntos de retiro” de productos adquiridos online, una de las estrategias que la marca desarrolla para mejorar sus ventas a través de Internet.

El sistema está dando muy buenos resultados en París y ya lo comenzó a desarrollar en otros países.

En 2018, Carrefour ideó el “supermercado flotante” en Dubai. Imagen: Aquatic Architects Design Studio (AADS) de Dubai.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados