Aún cuando las estrategias de posicionamiento en buscadores no es nada nuevo, lo cierto es que para los equipos de mercadotecnia desarrollar acciones relacionadas con SEO aún representa un gran desafío.

La preocupación por mejorar los esfuerzos dentro de este terreno tiene que ver con las oportunidades que ofrece ocupar lugar privilegiados dentro de los motores de búsqueda. Al menos el 61 por ciento de los profesionales del marketing consideran como la principal prioridad dentro de las actividades de inbound marketing, según lo indica HubSpot. Además, para un 57 por ciento de aquellos involucrados en el segmento B2B el SEO les permite generar más leads que cualquier otra actividad de marketing.

En este juego, Google se ubica como uno de los principales actores que las marcas están obligadas a entender para optimizar sus acciones en dicho campo. Datos recopilados por BlueCorona revelan que Google es responsable de al menos 94 por ciento del tráfico orgánico.

¿Cómo lo hace el gigante de las búsquedas?

De esta manera, no resulta extraño que los equipos de marketing digital se mantengan al día de los ajustes en el algoritmo de Google o, bien, de las nuevas herramientas que ofrece el buscador para mejorar las garantías de éxito en este tipo de estrategias de posicionamiento.

Pero ¿qué pasaría si Google compartiera con tu marca los “secretos” de su estrategia SEO? Sean O’Keefe, optimizador de sitios web de Google, ha entregado un reporte sobre las medidas de optimización que, según el propio vocero, son las mismas que utiliza Google para mejorar el posicionamiento de los sitios propiedad de dicha firma tecnológica.

En principio asegura que las propiedades digitales del gran buscado reciben el mismo tratamiento en los resultados de búsqueda que cualerui otro sitio web, lo que quiere decir que los equipos internos de la firma de Mountain View también tienen que la seguir estrategia SEO de Google. “Es por eso que hemos implementado una estrategia SEO coherente en la que podamos confiar, sin importar los nuevos cambios que se introduzcan, y además que cualquier persona que cuente con un sitio web pueda aprender”, afirmó O’Keefe.

Con esto en mente, se dieron a conocer las claves SEO que el propio Google utiliza para lograr posicionar sus sitios, de las cuales compartimos las tres más importantes:

Pequeños cambios, grandes resultados

Utilizando como ejemplo lo que sucedió con el sitio Google My Business, O’Keefe resalta que los pequeños cambios pueden tener un gran impacto. En esta propiedad digital Google registró un incremento de casi el doble del tráfico orgánico en solo un año al realizar algunas pequeñas modificaciones, como mostrar a los motores de búsqueda qué URL indexar utilizando urls canónicas.

En concreto, y según el encargado de SEO de Google, “si tienes una página a la que se puede acceder mediante varias URL, o bien páginas diferentes con contenido similar (por ejemplo, una página con una versión para móviles y otra para ordenadores), Google las considera versiones duplicadas de la misma página. Por tanto, elegirá una URL como versión canónica, que es la que rastreará, y considerará que las otras URL son duplicados, por lo que las rastreará con menos frecuencia”.

AL indicar de manera explícita a Google cuál es la URL original evitarás que el buscador la seleccione de manera automática y así evitar comportamientos no deseados.

Otra pequeña gran medida es el uso de etiquetas hreflang, útiles para evitar la catalogación como “contenido duplicado” de contenidos disponibles en distintos idiomas.

Experimenta con los cambios

Con el fin de mejorar la experiencia del usuario, los motores de búsqueda se mantienen en constante cambio, por lo que el consejo es adoptar las modificaciones lo más rápido posible y experimentar con las mismas para encontrar beneficios para nuestros sitios web.

Tal y como explica en su artículo O’Keefe “por ejemplo, el año pasado nos centramos en solucionar errores de Google Search Console, implementando datos estructurados y añadiendo AMP al site de Think with Google. Tras haber solucionado un error común de AMP en un gran número de URLs, las impresiones crecieron un 200 por ciento”.

Menos es más

De acuerdo con Google, tener menos sitios web con menos páginas supone una mayor calidad en el contenido que, a su vez, se traduce en mejores resultados SEO. Tener muchas propiedades similares no sólo confunde a las audiencias, sino también a los buscadores.

“Crear un gran sitio en lugar de varios microsites es la mejor manera de fomentar el crecimiento orgánico a lo largo del tiempo” .

Ejemplo de esto fue lo hecho por el gran buscador con su sitio Googe Retail, el cual se formó al fusionar seis sitios web en uno sólo.

Esta decisión duplicó la tasa de clics en su llamada a la acción además de incrementar el tráfico orgánico en un 64 por ciento.