Netflix es una de las marcas más reconocidas en la actualidad. La plataforma de streaming ha logrado convertirse en una referencia clave en el terreno del entretenimiento, gracias a cautivó a las audiencias con una estrategia de producción y distribución de contenido que marcó tendencia.

En este sentido, la compañía de Los Gatos, California es hoy la principal plataforma de contenidos vía streaming con más de 109 millones de suscriptores a nivel mundial y genera ingresos que superan los 11 mil 690 millones de dólares, de acuerdo con datos de 2017 proyectados en Statista.

Los números para la firma parecen mantenerse a la alza. Netflix reportó 7.4 millones de nuevos suscriptores entre enero y marzo de este año, así como un beneficio neto de 290 millones de dólares.

Estos números son resultado, en buena medida, de los esfuerzos de mercadotecnia que respaldan cada una de las acciones de la firma. De acuerdo con el último reporte fiscal de la empresa, durante todo 2017, Netflix  invirtió 1 mil 278 millones en marketing. Esto quiere decir que cada día invierte 3 millones 501 mil dólares en mercadotecnia.

El buen manejo de estos recursos ha llevado a la firma de entretenimiento ha ser reconocida como uno de los anunciantes más creativos a nivel mundial. En la edición de este año del reconocido reporte The Gunn Report, Netflix se ubica en el sitio número 10 entre las marcas más creativas durante el último año, con lo que se sumaa la élite de importantes empresas con gran experiencia en el mundo de la publicidad y marketing como Nike, Volkswagen, IKEA y McDonald’s.

Como parte de su naturaleza, las plataformas digitales son grandes aliadas de la firma. Basta con revisar sus cuentas en redes sociales como Twitter o Facebook para darnos una idea del impacto.

Pero, alguna vez te has preguntado ¿cuál es la clave de estos resultados?¿cómo hace la firma para mantener relevancia en canales que parecen saturados?

Una investigación realizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) descubrió los puntos fuertes de la estrategia de Netflix en Twitter, luego de estudiar por un año la actividad de la firma desde el perfil oficial dirigido a España.

En este sentido compartimos tres puntos que delinean la estrategia de Netflix en Twitter relevada por la mencionada investigación:

Buena distribución del contenido, no todo es promoción

Las redes sociales sirven para generar conversación, construir comunidad y conectar con las audiencias desde un plano mucho más personal.

Netflix lo entiende y bajo este conocimiento ha diseñado una estrategia de distribución de contenido bastante interesante.

De acuerdo con el estudio, del total de publicaciones realizadas el 41 por ciento de los tweets fueron de promoción de series y películas específicas; el 24 por ciento correspondía a información de interés para suscriptores; otro 18 por ciento fueron presentaciones de marketing relacionadas con la marca y los servicios, y el 17 por ciento restante tuvo que ver con saludos, encuestas o mensajes de compromiso.

Una cuestión de horarios

De poco sirve tener un buen plan de generación de contenido si este no se entrega en el momento adecuado. Identificar los momentos de mayor actividad así como aquellos que prometen mejores garantías de conversión es asunto prioritario.

Según las conclusiones de la UNIR, la cuenta de Twitter de Netflix publica casi el triple de tweets durante la mañana -entre las 9:00 a 13:00 horas- de lo que lo hace a lo largo de cualquier otro seguimiento del día (un total de 291 tweets). así mismo, por la noche la actividad también es alta con una cuenta de 2012 mensajes publicados.

Habló, te escuchó y te atiendo

Una buena gestión en redes sociales no sólo se trata de saber cómo y cuándo publicar. Recordemos que se trata de canales en los que la comunicación se da en dos vías, razón por la cual resulta vital responder a las interacciones de los seguidores.

A decir el estudio, la plataforma audiovisual responde a los tweets de los seguidores de forma más continuada de lo que podría sugerir la desviación estándar, con un plus agregado que tiene que ver con el análisis de Big Data para rastrear las preferencias y comportamiento del espectador.