CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nestlé, L’Oréal y el foco en el core business como estrategia en tiempos de crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Embolsará unos 10 mil millones de dólares que usará para recomprar acciones propias en poder de terceros.

Nestlé confirmó este martes 7 de diciembre que venderá gran parte de sus acciones en L’Oréal con la idea de enfocarse en su core business, los alimentos y las bebidas.

La dueña de la marca Nescafé venderá sus acciones en el fabricante de cosméticos de origen francés por un valor total de 8.900 millones de euros, el equivalente a unos 10 mil millones de dólares.

Según Nestlé, luego de la venta, sólo se quedará con el 20,1 por ciento del total de acciones de L’Oréal.

En paralelo, Nestlé confirmó que recomprará acciones por un valor de unos 21.600 millones de dólares entre el año que viene y 2024, y que lo financiará en parte con lo obtenido por la venta de sus posiciones en L’Oréal. Igualmente, dejó abierta la puerta a nuevas adquisiciones.

L’Oreal, en 2017, había dicho que estaba dispuesta a recomprar acciones y que si Nestlé estaba dispuesta a vender, no tendrían problemas en adquirirlas.

Desde hace tiempo Nestlé quiere deshacerse de sus negocios por fuera de lo que son los alimentos y las bebidas.

En 2019, se deshizo de Nestlé Skin Health porque estaba “cada más lejos del alcance estratégico del grupo”, había declarado el CEO de entonces. La compró un consorcio conformado por la suiza EQT y el fondo Abu Dhabi Investment Authority.

Lo curioso es que ese negocio había llegado a manos de Nestlé en 2014, cuando la suiza sumó a Galderma, la dermatológica que le había adquirido a L’Oréal. Un verdadero laberinto.

Nestlé Skin Health fue reestructurada en 2017 con la idea de recomponer su rentabilidad, pero fracasó. Fabricaba y vendía medicamentos bajo receta para el cuidado de la piel, removedores de arrugas y otros productos para la salud.

Cuando la adquirieron, los compradores hicieron un kill branding de Skin Health y volvieron a la vieja marca Galderma.

Nestlé l'oreal
Bigstock

¿Por qué Nestlé tiene acciones en L’Oréal?

Las acciones de Nestlé en L’Oréal fueron compradas originalmente en 1974, cuando la heredera de L’Oréal, Liliane Bettencourt, temió ser nacionalizada por Francia.

Al salir cada vez más del negocio de los cosméticos, Nestlé se concentrará en lo que realmente sabe hacer muy bien: alimentos y bebidas, con productos que incluyen las barras de chocolate KitKat, el agua embotellada Perrier y la comida para mascotas Purina, entre otras miles de marcas.

En 2018, en su idea de eliminar su presencia en negocios “paralelos”, Nestlé vendió su compañía de seguros de vida Gerber a Western&Southern Financial Group por 1,5 mil millones de dólares.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados