CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estrategia de marketing de McDonald’s para potenciar su entrega a domicilio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
McDonald's abandonó la exclusividad con Uber Eats en el Reino Unido y sumó a Just Eat. La cadena de hamburgueserías más famosa busca fortalecer su modelo de negocio en el delivery.
  • Terminó la exclusividad de Uber Eats con McDonald’s en UK; en 2019 había hecho lo mismo en Estados Unidos

  • Es parte de una estrategia de mercadotecnia mundial de la marca para potenciar la entrega

  • El negocio de entrega global de McDonald’s llegó a US$ 4 mil millones anuales

McDonald’s sabe que el futuro de sus restaurantes y su liderazgo en el segmento de la comida rápida depende, en gran medida, de cómo planifique su estrategia de entrega a domicilio.

Ya no basta con el servicio en los puntos de venta clásicos, la entrega veloz y de calidad es tan importante como el cambio hacia menús más saludables. Ni una ni otra por separado: son las dos juntas.

Mientras algunas compañías de cadenas de restaurantes decidieron realizar por ellas mismas la entrega y otras firman contratos de exclusividad con aplicaciones puntuales, McDonald’s ahora apuesta por la diversificación.

Más socios, más competencia, menor precio, mejor servicio. Al menos, eso entiende la marca de hamburguesas más famosa.

La novedad en este sentido llega esta semana desde el Reino Unido, donde dejó su tradicional contrato de exclusividad de tres años con Uber Eats para agregar a Just Eat como socio de entrega.

“Just Eat se unirá junto con nuestro valioso proveedor actual Uber Eats para ayudar a satisfacer la demanda que hizo que McDelivery representara más del 10% de las ventas en 2019”, dijo Paul Pomroy, CEO de McDonald’s en Reino Unido e Irlanda.

Según CNN, cada año se entregan alrededor de 15 millones de menús de McDonald’s en ese mercado.

Otro dato: el negocio de entrega global de McDonald’s ahora tiene un valor de más de US$ 4 mil millones en ventas, según explicó este miércoles Chris Kempczinksi, CEO de McDonald’s.

La decisión de abrir el juego a más players muestra que la marca está buscando hacer crecer aún más el canal, y lo hará, en este caso, enfocándose en las ciudades de los alrededores de Londres.

“Ahora tenemos múltiples socios para la entrega a domicilio en la mayoría de los principales mercados”, dijo Kempczinski.

Imagen: Just Eat
Imagen: Just Eat

Just Eat es uno de los principales servicios de delivery de comida del Reino Unido, un mercado donde los pedidos crecieron un 8% en 2019.

La compañía debería ganar aún más participación de mercado luego de su fusión con Takeaway.com, aunque esta está en stand by a la espera de la decisión de los organismos reguladores.

Aunque para Just Eat es una buena noticia la alianza con McDonald’s, es un golpe para Uber Eats. En 2019, la cadena de hamburguesas también había terminado su asociación exclusiva en Estados Unidos con esa aplicación, sumando a DoorDash y Grubhub.

El segmento de la entrega de alimentos muta todos los días

A comienzos de 2019, Uber Eats parecía estar en su mejor momento. Era febrero y estaba a punto de ganar más cuota de mercado en UK después de que Amazon Restaurants cerrara su negocio.

Al mismo tiempo, Just Eat estaba bajo la presión de los inversores que le pedían crecer más.

Ahora, el panorama dio un giro de 180 grados, ya que las entregas de McDonald’s representan aproximadamente la mitad del negocio de delivery de Uber Eats.

Apps delivery uber eats restaurantes entregas
Bigstock

Estamos en 2020 y es Uber el que cayó en desgracia y los inversores presionan para que obtenga ganancias. Como parte de este esfuerzo, vendió su negocio de entrega de alimentos en India después de no poder ganar market share, detallan en RestaurantDive.

Sigue a @PabloPetovel

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados