La estrategia de campaña de Hillary Clinton, en 22 frases de su discurso de anoche

Estados Unidos.- Obama, economía, inmigración, educación gratuita y, por supuesto, Donald Trump, algunos de los temas de los que habló Hillary Clinton en Filadelfia, ya confirmada como candidata a la Casa Blanca.

La Convención Nacional Demócrata finalizó en Filadelfia luego de cuatro largos días en los que hubo de todo, desde imperdibles discursos políticos (como el de Michelle Obama del que te habláramos en Merca 2.0), hasta shows en vivo de estrellas del espectáculo como Lady Gaga.

Este jueves por la noche, fue el turno de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien aceptó la candidatura demócrata con un discurso que resume cuáles serán los ejes de su campaña hacia noviembre, fecha en la que deberá enfrentar al republicano Donald Trump.

En su alocución, Clinton habló algo de sus planes a futuro e hizo referencias al momento histórico de que por primera vez una mujer se presente a la presidencia por un partido importante. Fundamentalmente se mostró como una líder firme y con experiencia para contrastar con Trump, a quien definió como “no confiable”. Dio a entender que puede apretar el “botón nuclear” en cualquier momento.

Estas fueron algunas de sus frases más salientes:

  1. Hemos alcanzado un hito histórico: por primera vez un partido principal nomina una mujer para presidenta.
  2. Mis títulos sólo dicen lo que he hecho, pero no el porqué.
  3. La familia de la que vengo nunca tendrá su nombre en grandes edificios.
  4. A un hombre (Donald Trump) al que se puede provocar con un simple tuit, no es alguien a quien le podemos confiar nuestras armas nucleares.
  5. No crean a nadie que diga que puede arreglar las cosas solo. No es cierto.
  6. Trump quiere que le tengamos miedo al futuro y que nos tengamos miedo los unos a los otros. Como dijo Rooselvelt, a lo único que debemos temer es al miedo en sí.
  7. No dejen que nadie diga que nuestro país es débil; no lo somos.
  8. Estados Unidos necesita que cada uno de nosotros ponga su grano de arena para ayudar al país.
  9. Cuando no hay techos, el cielo es el límite.
  10. No construiremos el muro, construiremos una buena economía.
  11. Pongámonos en los zapatos de los jóvenes negros y latinos que enfrentan los efectos del racismo sistémico, y les hacen sentir que sus vidas son desechables.
  12. Construiremos un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes.
  13. Cuando tenemos a millones de inmigrantes trabajadores contribuyendo a nuestra economía, sería contraproducente e inhumano expulsarlos.
  14. La reforma inmigratoria hará crecer la economía y mantendrá a las familias unidas.
  15. Seré una presidenta para demócratas, republicanos, independientes, para quienes voten por mí y para quienes no voten por mí.
  16. Mi misión como presidente será crear mayor oportunidad y mejores trabajos aquí en Estados Unidos.
  17. Creo que a Wall Street jamás se le debería permitir que arruine la economía de nuevo.
  18. Creo en la ciencia. Creo que el cambio climático es real y que podemos salvar a nuestro planeta mientras creamos millones de empleos bien remunerados en la energía limpia.
  19. Si cree que su madre, hija y esposa merecen un pago equitativo, únanse.
  20. Sanders y yo trabajaremos para que matrícula universitaria sea gratuita para la clase media.
  21. Bernie (Sanders), has puesto en la agenda temas de justicia social y económica. Quiero agradecerte porque tu campaña inspiró a millones de estadounidenses. Tu causa es nuestra causa.
  22. Estados Unidos es más fuerte gracias al liderazgo del presidente Obama.

.