x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estrategia aspiracional detrás del anuncio de la campaña #Meade18

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El hashtag #Meade18 cuenta con cerca de 100 tweets por cada dos horas con 393 mil cuentas alcanzadas y 483 mil impresiones en Twitter, según TweetReach.

José Antonio Meade recibió este domingo su constancia de precandidatura a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que dio inicio a la estrategia digital #Meade18.

Con un anuncio de poco más de 40 segundos de duración, publicado en redes sociales y titulado “Hagamos de México una potencia”, se exhiben varias frases en ráfaga que completan la idea “crecer económicamente como potencia mundial”, seguida por “el mejor lugar para vivir” acompañadas de imágenes que van desde la industria, manufacturera, hasta un pequeño comerciante.

El video promueve las aspiraciones presidenciales del exsecretario de Hacienda y las del partido tricolor terminando con la idea “Meade18” y el logo del PRI.

El material no fue publicado en cuentas oficiales, debido a que si lo hacen sería un acto anticipado de campaña y recibirían una sanción. Recordemos que los tiempos electorales se llevarán a cabo de la siguiente manera, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE):

  • Precampaña: 14 de diciembre- 11 de febrero
  • Campaña: 30 de marzo – 27 de junio
  • Veda electoral: 28 de junio al 1 de julio

Por esa razón el spot no se parece a los anuncios tradicionales que nos tiene acostumbrada la política mexicana:

El mensaje contiene una idea aspiracional y dinámica muy parecida a campañas emprendidas por Nike o adidas en años anteriores:

Junto con el video “Hagamos de México una potencia” hay uno más donde se escucha el discurso de José Antonio Meade, acompañado de fragmentos de su currículum.

El hashtag #Meade18 cuenta con cerca de 100 tweets por cada dos horas con 393 mil cuentas alcanzadas y 483 mil impresiones en Twitter, mientras que #Meade2018 tiene 100 publicaciones cada 40 minutos con 186 mil cuentas alcanzadas y 225 mil impresiones, de acuerdo con cifras de TweetReach.

De acuerdo con la última encuesta de Grupo Reforma, el líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue liderando la opinión en las encuestas con el 31 por ciento en la intención del voto, mientras le sigue Ricardo Anaya, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) con 20 por ciento y en tercer lugar José Antonio Meade con el 17 por ciento.

México cuenta con un padrón electoral de cerca de 85 millones de personas, de las cuales se puede decir que 35.6 millones son usuarias de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook.

Las redes sociales se han convertido en un nuevo canal en el que las estrategias políticas buscarán captar la mayor cantidad de votos, o bien llevarán a que la conversación se incline a favor o en contra de los diversos participantes durante la próxima contienda electoral.

El uso de las redes sociales como mecanismo de libertad de expresión sobrepasa la regulación de la veda electoral, una regulación durante el periodo previo a una elección en el que ni los partidos políticos, ni la prensa puede hacer mención a un candidato, partido o campaña.

Podemos recordar lo sucedido en la elección de 2015 y la serie de pronunciamientos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por diversos personajes públicos como el exentrenador de la selección nacional mexicana, Miguel “Piojo” Herrera, Julio César Chávez o Belinda, sólo por mencionar a algunos.

Estas acciones se volvieron a repetir en las elecciones intermedias de 2015, mismas que fueron denunciadas por los partidos de oposición y medios de comunicación, y generaron multas superiores a los 800 millones de pesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados