Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La escasez de gasolina en México ¿oportunidad perdida o bien aprovechada por el marketing sustentable?

Lo que evidenció la crisis de combustibles por el desabasto de gasolinas en algunas regiones de México durante las primeras semanas del año es la enorme dependencia que sigue existiendo hacia uno de los energéticos no renovables más contaminantes, el petróleo.

Sin necesidad de entrar en cualquier otro tipo de polémicas, lo que evidenció la crisis de combustibles por el desabasto de gasolinas en algunas regiones de México durante las primeras semanas del año es la enorme dependencia que sigue existiendo hacia uno de los energéticos no renovables más contaminantes, el petróleo.

Para disminuir estos índices de dependencia se tienen que promover múltiples soluciones que además de efectivas, resulten realizables y en este terreno el marketing tiene un gran campo de acción.

Y es que también quedó claro que la creatividad publicitaria y la mercadotecnia pudieron actuar con mayor contundencia durante la crisis. Por ejemplo, existe un gran campo de oportunidades en la promoción de vehículos no contaminantes, que sigue siendo marginal en comparación con la promoción de automóviles a gasolina en la actualidad.

La oportunidad también también se abre en este terreno dados los buenos resultados que este sector está teniendo -según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, las ventas de autos eléctricos en el mundo aumentaron 61% este año y de enero a octubre de 2018 se han comercializaron en México unas 13 mil 925 unidades híbridas o eléctricas, un crecimiento del 68 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.

Sobre la manera de aprovechar y proyectar desde el marketing las bondades y beneficios de los productos amigables con el medio ambiente habla Juan Diego Gómez Garrido creativo de la agencia Terán TBWA que se encargó de realizar algunas campañas para el vehículo eléctrico Nissan Leaf.

Juan Diego considera que es importante sensibilizar a la gente sobre la importancia de aprovechar los avances técnicos y romper paradigmas.

“Cuando el uso de los autos eléctricos como el Nissan Leaf se estandarice, la gente verá extraño parar cada cierto tiempo a cargar gasolina o revisar los niveles de aceite en sus autos; más absurdo será escuchar el ruido de un motor y encontrarse en medio de un embotellamiento y respirar el humo de los vehículos de combustión”.

Pero el marketing y sus esfuerzos por generar mensajes capaces de concienciar a las personas acerca la importancia en el cuidado del medio ambiente tuvieron mayores oportunidades durante los días de la crisis por el abasto de gasolina.

Podía haberse promovido, por ejemplo, un mayor uso de vehículos ligeros, de bajo costo y no contaminantes y potenciado los alcances de marcas que están en búsqueda de generar mensajes

Sobre la generación de productos amigables con el medio ambiente opina Diego Cárdenas, diseñador industrial y fundador de la marca Bamboo Cycles, que ha desarrollado bicicletas que incorporan el bambú como material principal.

Él opina que el sector eco friendly “es una industria mínima si la comparamos con las necesidades reales del ambiente. “Como productores tenemos que hacer un sacrificio mayor en inversión y no esperar utilidades rápidas para darle valor a los insumos sustentables”.

En suma, durante la crisis de combustibles que vivimos en los primeros días de 2019 pudieron ser muchos los esfuerzos realizados desde el marketing, mismos que podrán desarrollarse en próximas oportunidades, pero todos serán infructuosos si no existe, a la par, un compromiso por parte de las marcas para generar productos amigables con el ambiente dignos de ser promovidos.

Para lograr tales efectos, se hace necesario para las marcas recurrir a equipos de trabajo profesionales y especializados como el de Agencia Verde, espacio creativo enfocado en la sostenibilidad y en la realización de esfuerzos para poder generar soluciones o mensajes poderosos que impacten de una manera diferente a las personas en el momento y lugar adecuados. Además de una conciencia y compromiso evidentes con la sostenibilidad y con lo que nos rodea, este tipo de acciones permiten capitalizar las oportunidades para explotar el mercado y las necesidades de éste de manera distinta.

Agencia Verde, para concluir, puede entenderse a la manera de un hub creativo “verde” que además de la comunicación, es capaz de aportar innovación en la solución de problemas concretos, mucho más allá del desarrollo de estrategias de responsabilidad corporativa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados