La era de los “Gurús”

Por: Diego Luna
Twitter: @Lunadiego

Hoy en día todos son “Gurús” del Marketing Digital. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con clientes que creen dominarlo? Están encasillados en que necesitan estar en todas las redes porque ahí están los “chavos” o porque pueden “vender” todo lo que quieran en redes sociales.

Me di a la tarea de recopilar algunas afirmaciones que mis clientes me han hecho, que literalmente se han viralizado de cliente en cliente y que nosotros como especialistas, debemos de romper esa cadena.

1.- El crecimiento exponencial de las redes se basa en los jóvenes.
Sabemos que existen muchos jóvenes que ayudan a hacer populares las redes sociales aunque son los menos leales ya que brincan de una red a otra. En México ha crecido el público adulto mayor de 35 años, ellos se hacen fieles a una red social e interactúan en ella por lo menos una ves al día.

2.- Mientras más “amigos” mejor.
En un principio esto era bien visto pero, ¿de qué te sirven 1,000,000 de fans? ¿Qué vas a hacer con ellos? Lo importante es tener gente que realmente te siga por lo que somos y nuestro contenido será fundamental para lograr esto. Las marcas deben de buscar más interacción y menos “amigos”.

3.-Los usuarios entran en las redes para generar contenidos.
Existen 2 tipos de usuarios, pasivos y activos. La diferencia de estos es que uno solo entra a informarse y el otro entra a retroalimentar. No todos son activos, algunos se mantienen como mediadores leyendo y tomando nota de lo que sucede, sólo el 38% de los usuarios entra en las redes buscando sentirse libres de hablar sin censura.

4.- Las redes sociales reemplazaron los medios tradicionales.
Internet se filtró dentro de los medios tradicionales y ahora ocupa un lugar propio como canal de información. Hoy: Redes, blogs, foros, están ocupando espacios rápidamente y complementan a los otros medios más no le han quitado su lugar, son una extensión que te permite amplificar tu mensaje de manera más segmentada y puedes mostrar a tu marca de una forma más humana.

5.- Las redes sociales son el principal agente de generación de problemas en tu marca.
Las redes no generan los roces entre algunas empresas y sus clientes, tan sólo se manifiestan conflictos ya existentes. En general, los visitantes no usan las redes para “hablar mal de una marca”. Sin embargo, es un espacio donde pueden ser escuchados, algo que antes no pasaba. Los usuarios sienten que este poder de difusión en muchos casos sirve para hacer reaccionar a las marcas.

6.- Las redes sociales no funcionan aún como un canal para el E-commerce, triste pero cierto.

Es probable que los usuarios no entren específicamente para comprar por medio de redes sociales pero si en ellas les muestran una promoción que consideren ventajosa, la utilizarán. Si bien, concretar la compra todavía no se resuelve a través de las redes, estas funcionan como generadoras de un primer contacto con el cliente que muchas veces deriva en la adquisición online u offline.

7.-Para las empresas participar en redes es todavía una opción.

Los clientes actuales y potenciales ya están participando en las redes sociales. El principal cambio a tener en cuenta es que hoy los clientes sienten que gracias al poder que les dan las redes pueden hablar de igual a igual con las empresas (humanizar).

En conclusión, si estás pensando en entrar a alguna red social primero debes de aprender a “dialogar” con los clientes, es un proceso que debe ser llevado adelante con la misma dedicación y cuidado con la que se planifica una estrategia de comunicación, se debe de tener una estrategia para que realmente sea positivo.

No olviden seguirme y escribirme, nos estamos leyendo ¡hasta la próxima semana!

.