• Tan solo en China hay 2,400 muertos, la parte donde se concentran los casos es en la ciudad de Wuhan.

  • En Italia hay dos personas muertas y las autoridades pusieron en estado de aislamiento a 50 mil vecinos del sur de Milán.

  • Según el FMI la epidemia reducirá el crecimiento mundial en 0,1 por ciento y rebajará los números de China al 5,6 por ciento.

La aparición del coronavirus o como ahora es conocido de manera oficial, el Covid-19, cambió los planes tanto de empresas como de gobiernos. Se habla de 2,400 muertos, tan solo en China, la parte donde se concentran los casos es en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, el virus ya ha rebasado las fronteras de China, y ya está presente en treinta países.

En Italia, por ejemplo, y hay dos personas muertas y las autoridades han tomado medidas radicales para evitar su propagación, pusieron en estado de aislamiento a 50 mil vecinos del sur de Milán. La aparición del virus a finales del 2019 ha ocasionado que el país se encuentre detenido, y básicamente cualquier empresa que tenga una sucursal en el mercado chino aún padece las peripecias del coronavirus.

Por ejemplo recientemente Grupo Bimbo cerró su planta en Wuhan, Adidas ya anunció un impacto económico importante, sus ventas cayeron un 85 por ciento según cifras de la empresa. El sector de aviación también estima pérdidas de 29,300 millones de dólares para este año. Incluso el presidente de la IATA, Alexandre Juniac, pidió a los gobiernos que deben estar juntos en esta emergencia, que se debe evitar que el virus escale a una crisis económica global.

Golpe a la economía Mundial

Según Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial. Las declaraciones, dichas frente a ministros de finanzas y gobernadores del G20 reunidos en Riad, Arabia Saudí, estiman que la recuperación mundial es frágil y aunque el virus pueda contenerse rápidamente el crecimiento de China y del resto del mundo puede ser golpeado.

De acuerdo a lo declarado por el FMI la epidemia reducirá el crecimiento mundial en 0,1 por ciento y rebajará los números de China al 5,6 por ciento. El foro también sirvió para que el FMI invite a los países miembro a cooperar para contener la propagación del virus.

El coronavirus es una epidemia seria, que se ha convertido en una crisis mundial, esta ya es la mayor crisis de salud que ha experimentado el país asiático desde 1949, fecha de la fundación de la República Popular. Esto de acuerdo a lo dicho por Xi Jinping, en una reunión con los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh).

Según Bloomberg el crecimiento de China, en el escenario más optimista, si el virus logra ser detenido a finales de marzo, el rendimiento del país asiático estaría en 5,4 por ciento. El funcionamiento de la economía mundial tiene muchas responsabilidades encarnadas en China, imaginemos de la misma manera que María Camila Hernández, periodista de France 24, pensar a la economía global como un engranaje, en esta metáfora, China sería una de as ruedas grandes que proporciona un mejor funcionamiento a la maquinaria. Sin embargo desde que se inició la infección esa rueda avanza más lenta, como consecuencia tendríamos una máquina funcionando a marchas forzadas y con tendencias a un mal funcionamiento.

Industrias perdedoras por el virus

Los sectores afectados a raíz del virus son por ejemplo las refinerías de petróleo chinas, éstas ya redujeron su producción a consecuencia de la baja demanda que genera el crudo, actualmente. Algunas empresas privadas de China tienen complicaciones para abonar los salarios a sus empleados, ya se ven retrasos en los pagos, éstas alegan que el costo económico del coronavirus las dejó incapaces de cubrir su costos.

Por ahora Adidas es la compañía que puede dar muestra de cómo ha escalado el virus en las afectaciones en diferentes empresas. A finales de enero la firma habló de un número significativo de cierres, de que la empresa experimentaba un impacto negativo, pero que aún era pronto para evaluar el alcance de la enfermedad.

Un mes después la fabricante alemana ya cuantificó ese alcance, este miércoles sus operaciones en China cayeron aproximadamente un 85 por ciento. La marca declaró que la caída está calculada a partir del tiempo transcurrido desde el 25 de enero hasta el 18 de febrero.