x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La educación del consumidor como posicionamiento de marca: Entrevista con Mapfre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con Gfk, el 78 por ciento de los consumidores mexicanos está totalmente de acuerdo con el hecho de que las empresas realicen inversiones en materia de responsabilidad social.

De acuerdo con Gfk, el 78 por ciento de los consumidores mexicanos está totalmente de acuerdo con el hecho de que las empresas realicen inversiones en materia de responsabilidad social.

Entre las estrategias de posicionamiento más efectivas, la vinculación de marcas con la sociedad es uno de los métodos más empleados, sin embargo, la forma de capitalizar estas inversiones en pro de una marca puede no quedar del todo claro, por ello, Merca2.0 platicó con Rafael Rebollar, director de mercadotecnia de Mapfre respecto a la importancia de mantener programas de responsabilidad social como una estrategia para el posicionamiento de marca.

Merca2.0: ¿Qué acciones de responsabilidad social implementan como estrategia de posicionamiento de marca?

Rafael Rebollar: Antes que ser una empresa que vende seguros, somos una empresa que pertenece mayoritariamente a la Fundación Mapfre, por lo que todos los beneficios que se obtienen a partir del mercado de seguros se van a la fundación o se invierten en la propia actividad aseguradora. Ahora estamos invirtiendo en la educación vial. Nuestra marca es mayoritariamente conocida por los seguros de auto, porque lo que el tema va muy de la mano, sobre todo a partir de la publicación del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Con ello queremos ayudar a disminuir el número de accidentes vehiculares.

Merca2.0: ¿Cómo se benefician como marca al promocionar la educación vial?

RR: La marca se beneficia cuando la gente se entera de que somos una empresa socialmente responsable, que somos una empresa que implementa este tipo de proyectos para disminuir las víctimas de accidentes viales. Como aseguradora, se ajusta el engranaje cuando el consumidor se percata de la necesidad de contar con un seguro obligatorio, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, por lo que puede o no recurrir a nosotros, pero necesitará de un seguro para su auto. No queremos particularmente que se venda un seguro, pero sí que se genere consciencia, que se fomente la cultura aseguradora.

Dentro de este panorama, los programas de responsabilidad social generan a futuro las condiciones necesarias para fortalecer distintos mercados.

Otro ejemplo de implementación de esta estrategia es el programa Nikon School, el cual tiene como objetivo fomentar la cultura fotográfica entre la sociedad mexicana, por lo que de manera indirecta, al existir una mayor consciencia de la importancia de la fotografía y las técnicas para mejorar la práctica de la misma, se estimula el consumo de cámaras profesionales o DSLR, de manera similar al caso de Mapfre.

Finalmente, de acuerdo con Santander, al aumentar en un 10 por ciento el número de universitarios aumentaría en un 22 por ciento el PIB per cápita, lo cual a su vez genera las bases para un mayor poder adquisitivo y mayores índices de consumo en el futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.