x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuál es la edad adecuada para escalar a puestos de gerencia o dirección?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para la mayoría de los consultados, la edad para alcanzar una gerencia está entre los 31 y 35 años, e inmediatamente después, a los 36 años, se puede aspirar a una dirección.

El deseo de la mayoría de las personas que se incorporan a un nuevo trabajo o que ya lleva años en una misma compañía es el de crecer profesional y económicamente, por lo que es común que se aspire a un ascenso.

En México hay más de 51 millones de trabajadores, de los cuales, más de 18 millones son formales -dentro de una empresa formalmente constituida-, de acuerdo con datos del la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta cifra es muy cambiante, puede crecer o decrecer de acuerdo con la tasa de creación de empleos. Tan sólo durante el último año se crearon 653 mil 832 nuevos empleos, de acuerdo con cifras al mes de junio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que hay más de medio millón de nuevos trabajadores en el país que, en algún punto de su trayectoria aspirarán a mejorar su puesto o condiciones de trabajo.

Al respecto, Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que el deseo de crecer está presente en la mayoría de los mexicanos, pues consideran que no se debe pasar más allá de cinco años en una misma posición o puesto de trabajo.

De acuerdo con el ‘Estudio Universidades-Empresas 2016’, el rango de edad ideal para permanecer en un puesto operativo en alguna corporación es entre los 25 y 30 años, así lo señala el 51.5 por ciento de los consultados.

En tanto, para el 33.9 por ciento, el periodo ideal debe ser entre los 18 y 24 años, mientras que para el 4.3 por ciento puede ser hasta los 35 años.

Esto muy probablemente esté relacionado en que la mayoría de los mexicanos obtiene su primer empleo mientras estudia la carrera, lo que indica que durante el rango de tiempo señalado la mayoría de las personas no haya pasado más allá de su segundo empleo.

Sin embargo, el deseo de crecimiento es algo natural en las personas, por lo que la mayoría buscará en algún punto de su trayecto laboral en una corporación aspirar a una mejor posición al interior de la misma.

En ese sentido, el 60.2 por ciento de los consultados señalan que la edad ideal para ocupar un puesto de coordinación es entre los 25 y 30 años, mientras que para el 19.9 por ciento lo es entre los 31 y 35 años. Sólo para un 10.8 por ciento es ideal alcanzar esta posición antes de los 24 años.

Para el siguiente nivel en el organigrama de una organización laboral que es el de gerencia, el 44.6 por ciento considera que el momento adecuado para que las personas alcancen esta posición está entre los 31 y 35 años. En tanto para el 28.6 por ciento es en una edad un poco más temprano pues señalan que debe ser entre los 25 y 30 años, a diferencia del 16.5 por ciento que considera que el momento ideal es después de los 36 años.

Finalmente, el estudio que contó con la participación de 2,641 personas preguntó a los mexicanos sobre el momento indicado para ocupar la posición de Director, a lo que el 37 por ciento indica que la edad adecuada es entre los 36 y 40 los, aunque para el 28.7 por ciento es posible ocupar esa posición antes, pues indican que debe ser entre los 31 y 35 años. Más aún, hay un 17 por ciento que considera que se puede lograr antes de los 30 años.

A continuación te compartimos los resultados completos:

edad_considerada_rangos_puesto-01

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados