x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La economía mexicana creció 1.1 por ciento durante primer trimestre, ¿está en riesgo el consumo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La economía nacional registró un avance en comparación con el cuarto trimestre de 2017, sin embargo el avance fue lento lo que representa incertidumbre para el consumidor

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía mexicana creció 1.1 por ciento durante el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior; cifra que corresponde a la proyección previa del organismo realizada el pasado 30 de abril.

No obstante, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg, este dato es inferior al 1.3 proyectado por analistas consultados por el medio; en el cuarto trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.8 por ciento.

Dentro del informe presentado por el INEGI detalló que en lo referente a las actividades primarias, mismas que corresponden al sector agropecuario, crecieron 0.9 por ciento comparado con el lapso anterior. Respecto a las actividades secundarias, registraron un crecimiento similar a la actividad primaria.

Mientras que las terciarias, que incluyen comercio y servicios, tuvieron un alza del 1.1 por ciento.

En lo que respecta su variación anual, este indicador tuvo in crecimiento del 2.3 por ciento, cifra mayor al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, estos datos muestran una falta de aceleración en cuanto a la generación de riqueza, por ende afecta al consumo.

De igual forma, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han generado incertidumbre en los inversionistas, al tiempo que la fortaleza del dólar decrementa el valor de la moneda local. Todos estos síntomas, aunados al proceso electoral de julio entrante, son factores que influyen en que la gente se muestre con cautela al momento de adquirir bienes y servicios.

Si bien las estrategias están diseñadas ahora mismo en torno al futbol, el consumidor también está pendiente principalmente al desempeño de la economía, ya que se trata de uno de los indicadores en los que basa sus decisiones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

apple music

Apple Music registra caída y Spotify gana

Apple Music ha registrado una caída este martes y el consumidor hace guiño a Spotify, esto en un momento en que los contenidos en streaming se han convertido en importantes compañeros de las personas que han podido mantener el resguardo en casa.