Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nelli Aca

La Discriminación en el Reclutamiento digital

La Automatización ha modificado diversos procesos y Recursos Humanos, no es la excepción.

Desafíos del Reclutamiento digital:

  • Evitar sesgos por los algoritmos
  • No alimentas el sistema con datos funcionales
  • Diseñar e implementar políticas de Big data ético
  • Discriminación del algoritmo

Las empresas buscan candidatos idóneos, pero también pierden talento valioso por la falta de flexibilidad y la renuencia a formar personal, por otra parte también nos encontramos candidatos sobre calificados para algún puesto de trabajo, los cuales no encuentran empleo y buscan otras opciones con menor salario.

 

¿Cómo evita tu empresa los sesgos en el Reclutamiento digital?

Todos deberíamos estar en permanente renovación de nuestros conocimientos, como hábitos para mantener sanos nuestros cerebros.

La Nueva Normalidad, ha acelerado o rediseñado diversos procesos en las empresas y Recursos Humanos, no es la excepción. Las descripciones de Puesto para cubrir vacantes, sin duda, pueden fortalecer la reputación de las empresas o afectarla y al aplicar a algunas vacantes, primero debemos asegurarnos de que la información sea atractiva y adecuada para los candidatos.

Diversos procesos se han automatizado, las aplicaciones también nos usan para recolectar datos. Ahora es normal hablar de Inteligencia artificial, Machine Learning, People analytics, entre otras tecnologías disruptivas aplicadas a Recursos Humanos.

La gestión de Recursos humanos cada vez tiene mayores innovaciones tanto en Capacitación, Desarrollo Organizacional, Nóminas y Reclutamiento de Personal. Los algoritmos, no siempre tienen la razón, están programados con ciertas características, muchas veces se deben modificar.

El proceso de Reclutamiento de Personal, debe ser neutral, sin sesgos de ningún tipo, no debemos permitir que la tecnología nos deshumanice. Los algoritmos pueden descartar a ciertas personas de Procesos de Reclutamiento y Selección, debido a ciertas características.

Por una parte las empresas se quejan de los escasez de talento calificado y por otra, los algoritmos, cada vez son más severos buscando talento fantástico.

 

¿Cómo evitas que tu robot o algoritmo discrimine a tus candidatos?

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca;  Instagram nelli.aca & Youtube: Nelli Aca 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados