Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La discapacidad génesis e impulso de personas exitosas y líderes en su campo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Después de escuchar, reflexionar y escribir acerca de este importante tema quedamos convencidos que la discapacidad es Génesis e impulso de personas exitosas y líderes en su campo.

“Los prejuicios son una gran discapacidad” Jesús Vidal. 

  • El 83.5 % de los mexicanos conviven con alguna persona con discapacidad, ya sea un familiar directo, una persona del trabajo o la escuela; 2 de cada 3 personas en el país conocen historias de gente con algún tipo de discapacidad.
  • Fórmula asombrosa es la discapacidad con inclusión y tecnología.

Censo 2020: son casi 21 millones de personas en México con discapacidad (16.5% de la población total) esta cifra resulta de la suma de:

  • 6.2 millones que fueron identificadas como personas con discapacidad
  • 14 millones que dijeron tener alguna limitación para realizar actividades de la vida diaria (caminar, ver, oír, autocuidado, hablar o comunicarse, recordar o concentrarse).
  • 800 mil con algún “problema o condición mental”. 

Hablemos de discapacidad

“8 de cada 10 matrimonios con hijos con discapacidad se separan”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que: “las personas con discapacidad tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir en desastres y emergencias que las personas sin discapacidad”. 

Está más que visto que muchos establecimientos y servicios de salud son inaccesibles para las personas con discapacidad. Entre las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad y sus acompañantes están los sitios de salud inaccesibles, las barreras de comunicación, la falta de formación de los profesionales y las barreras financieras, entre muchas más.

Hablar de discapacidad lleva a imaginar personas en un mundo de zozobra, dificultades, desvelos, hasta de imposibilidad para realizar tareas, en aquello que llamamos “de manera normal”, lo que en realidad son nuestros “estereotipos”, creados por vivencias personales, información o simplemente ignorancia en el tema de la discapacidad. Lo anterior es referido al ser que vive la discapacidad, pero también para las personas que atienden a  sus limitaciones, de manera voluntaria, profesional o forzosa.  

Dos madres guerreras y tremendamente profesionales

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”. Jim Abbott, exjugador profesional de las Grandes Ligas de Béisbol.

Esta visión se transforma después de escuchar y de leer acerca de dos jóvenes mujeres exitosas quienes echan por tierra paradigmas referidos a la discapacidad y sus limitaciones, mismas que se pueden imponer frenando la vida del discapacitado y de las personas que los acompañan; y nos referimos a Irene vallejo y Barbara Anderson, ambas se desenvuelven exitosamente en el mundo de las palabras, las letras, la literatura, la comunicación; las dos con muy importantes caminos y logros en su actividad profesional, académica y social, y de manera admirable dando lugar importante a su rol de madres, una y otra viviendo de diferente manera un hijo con cierta discapacidad.

Irene Vallejo Moreu (España, 1979) es una filóloga y escritora española. Entre otros muchos premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su excelente libro El infinito en un junco y en su haber ha escrito varios libros más de 2008 a 2020. 

Lo anterior la ha llevado a recibir múltiples premios y reconocimientos por sus obras literarias. 

Las enfermedades en la vida de Irene Vallejo 

Ha tenido considerable contacto con el padecimiento, primero con su padre y luego el hijo, que nació con problemas de salud y pasó meses en la uci neonatal. “Estaba atendiendo a mi hijo en el hospital y luego, en casa, tras el alta, con mucha ansiedad por su salud. Y en ese lapso escribí el libro precisamente para centrar la atención en otra cosa, para pensar en algo luminoso que me ayudase a sobrellevar la situación. Escribía casi de una manera terapéutica. Y quizá por eso el libro puede tener ese mismo efecto. No digo que pueda eliminar el dolor y eliminarlo totalmente, pero puede tener un efecto un poco sedante, y también estimulante” El País.

Bárbara Anderson Font (Argentina, 4 de diciembre de 1973) es directora de Innovación Editorial en Grupo Milenio​ y activista por los derechos de las personas con discapacidad, tema en el que ha logrado impulsar cambios legales trascendentales en el tema de la inclusión​ a través de la Fundación Yo También; Bárbara ha destacado por su trabajo como periodista de negocios en productos impresos, en línea, de televisión y radio, para grupos locales y transnacionales.

El hijo de Bárbara Anderson

Su gran reto es sacar adelante a su hijo Lucca; en 2016 logró que un acto de discriminación contra Lucca, con parálisis cerebral, derivara en una alianza inédita entre Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO),​ e impulsó una alianza con “HEAR COLORS”, firma especializada en transformar a incluyentes páginas web para hacer realidad la accesibilidad digital.

Ella narra en su libro “Los dos hemisferios de Lucca” con brutal franqueza el día a día de tener un hijo con discapacidad: los retos dentro y fuera de casa, las complicaciones de salud y de vida; los cambios de prioridades; el “Everest” de cada día al tener un hijo con -hasta ahora- un diagnóstico irreversible como es la parálisis cerebral infantil.

Reflexión acerca de la discapacidad, inclusión y tecnología 

“La discapacidad limita al ser humano abriéndole un nuevo universo de posibilidades” – Ítalo Violo

Es de llamar la atención la fuerza motora que representa la discapacidad como reto para salir adelante en lo personal, tal es el caso de nuestras protagonistas y que en ese reto han podido apoyar a otros como sus padres, hijos, hermanos, amigos, etc. 

En el mismo sentido es importante resaltar que en los temas de creatividad e innovación e impulso a la tecnología en todas sus manifestaciones ha tenido mucho que ver el hecho de que algunas personas hayan querido resolver la imposibilidad o limitación de un ser querido para que pueda ver, caminar, comunicarse, escuchar y muchos otros impedimentos fisiológicos generando importantes inventos. Ver poster de 15 objetos que usamos a diario y que le debemos a las personas con discapacidad, de la página de Yo También.

El reto de enfrentar y solventar la discapacidad es enorme, debe actuar toda la sociedad civil en su conjunto incluyendo al gobierno en todos sus niveles.

Bárbara Anderson en una muy interesante entrevista que le hizo Norte Económico de Grupo Financiero Banorte afirmó que: “sociedad, gobierno y empresas tienen que estar alineadas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad para fomentar la economía en México. Hay que adaptar al mundo para que quepamos todos”.

Después de escuchar, reflexionar y escribir acerca de este importante tema quedamos convencidos que la discapacidad es Génesis e impulso de personas exitosas y líderes en su campo.

Nota: si estás de acuerdo comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia y sigamos con el #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados