Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La digitalización en medio de la pandemia: ¿Cómo se adaptaron las marcas al trabajo remoto?

Con la crisis sanitaria, muchas marcas se vieron forzadas a adaptar una estrategia de digitalización, pero no todas de la misma manera

Compartir:

tendencias digitales pymes
  • En datos de Talentlyft, previo a la pandemia, incluso en países como EEUU solo el siete por ciento de la población podía trabajar desde casa

  • Sin embargo, el 54 por ciento de las personas estarían dispuestas a abandonar su trabajo por uno donde esta digitalización esté disponible

  • Tras el experimento de la crisis sanitaria, el 99 por ciento de la gente cree que el home office se volverá un fenómeno regular en sus plazas

Por mucho tiempo se ha visto en la digitalización una oportunidad para mejorar la capacidad de las compañías para llevar a cabo sus operaciones. En cifras de Start Smarter, permite un mejor manejo de la información de la empresa. Ehorus reafirma que ayuda a crear canales de contacto nuevos para interactuar con los clientes. Aptara afirma que mejora la eficiencia de los costos. Y además, ejecutivos reconocen sus beneficios para la estructura de sus compañías.

Sin embargo, en una entrevista con Merca2.0, Silvina Moschini, la presidente y fundadora de TransparentBusiness, dice que hasta antes de la pandemia, no era una prioridad en México:

Previo a esta crisis, la digitalización de los negocios y el trabajo remoto eran muchas veces el plan B de las compañías. Hoy esta realidad cambió y las empresas se dieron cuenta que el trabajo remoto se volvió una herramienta indispensable para la continuidad de sus negocios.

Home office: El indicador más claro de la digitalización post-COVID

Se debe reconocer que la adopción de tecnologías a lo largo de la estructura del negocio tiene múltiples ventajas. La digitalización no solo ayuda a poner a las empresas en contacto con los clientes, sin importar las distancias. También se trata de una estrategia indispensable para que el punto de venta se vuelva más atractivo para los consumidores y es clave para cumplir las exigencias de seguridad. Pero como dice Moschini, el trabajo remoto es su ventaja más clara:

Estamos en el contexto ideal para esta digitalización y hacer que el trabajo remoto se convierta en la nueva regla.. Por un lado se tiene la tecnología para acceder al mejor talento del mercado sin importar su ubicación. A la vez existe toda una suite de herramientas para gestionar este formato con confianza, compromiso, responsabilidad y visibilidad de los resultados. Y además hay demanda de esquemas laborales más flexibles, acorde a la Cuarta Revolución Industrial.


Notas relacionadas


Los retos del trabajo remoto

Varias cifras comprueban la enorme adopción de los esquemas laborales a la distancia. Según Riverbed, de ocho a nueve de cada 10 empresas en todo el mundo empezaron a dar formatos de trabajo a distancia. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos (EEUU) apunta que ahora una tercer parte de los empleados en el país pasaron al home office. Pero la digitalización de este tipo no ha estado sin retos, según la fundadora de TransparentBusiness:

En el pasado hubo compañías que implementaron programas de tele-trabajo y los terminaron cancelando pues no había soporte tecnológico. Sin procesos de transparencia para gestionar del trabajo y una estructura que organice este formato, es difícil que pueda funcionar a escala. Pero con innovaciones como cloud computing, machine learning e inteligencia artificial puede ser viable. Hay que acelerar la transformación hacia modelos digitales mucho más eficientes.

Oportunidades de mejora en la digitalización de las empresas

Por supuesto, los cambios que se han hecho durante la pandemia no es todo lo que se puede llevar a cabo en la digitalización de las empresas o en la adopción del trabajo remoto. Se trata solo de un primer paso para muchas compañías que no habían iniciado este cambio. También, para otras, resulta una oportunidad de detectar oportunidades de mejora y refinar procesos. Y según Silvia Moschini, hay muchas más oportunidades de mejora para esos negocios a futuro:

El mayor desafío de esta transformación digital es el cambio cultural. De acuerdo con Gartner el 64 por ciento de los CIOs perciben la cultura como una de las mayores barreras para lograr la digitalización. Mi recomendación sería que se capitalice el enorme poder que tiene la nube para implementar modelos de trabajo más flexibles y transparentes. Y así, adquirir talentos con diversas habilidades de manera más efectiva para crecer su compañía de manera exponencial.

Otros artículos exclusivos para suscriptores