Sin duda, la economía mundial estará marcada por la contingencia sanitaria del COVID-19 y la industria publicitaria como todas las demás, tardará tiempo en recuperarse; sin embargo, escenarios como estos nos permiten comprobar que en nuestra sociedad actual en la que podemos comprar prácticamente todo desde el hogar, la experiencia de caminar por una tienda, tocar los productos y llevarlos inmediatamente sigue siendo un diferenciador en las ventas.

El mercado en global y en LATAM durante los próximos 5 años, experimentará una evolución que unirá más las experiencias ON Line y OFF Line, pues aunque el e-commerce crece cada año, como el caso de México en donde se calcula que sólo durante el 2019 éste contribuyó con el 2.4% PIB, nuestros Shoppers y Consumers seguirán acudiendo con entusiasmo a los puntos de venta, ya que salir de compras en el mundo real es una experiencia multisensorial de satisfacción inmediata. La alternativa a presente y futuro es complementar el Consumer Journey con experiencias digitales que aumenten la intención de compra y la hagan más memorable.

En los próximos años los puntos de venta de todos los canales, desde Cash & Carrier, autoservicios, conveniencia, minoristas y hasta boutiques, incorporarán plataformas digitales que reforzarán el engagement con las marcas; ya no sólo bastará con recompensar la compra con un bonito giveaway o un descuento; el consumidor buscará una recompensa emocional y vivir toda una experiencia.

Así pues, si una de nuestras marcas, patrocina un torneo de futbol, el obsequiar un balón al shopper será menos relevante que transportarlo a la cancha y darle la oportunidad de tirar el penalti ganador del partido, esto mediante la realidad virtual, y sin duda más económico que llevarlo a ver un juego desde las gradas.

Esta sinergia de plataformas ON y OFF además ofrecerán una optimización de presupuestos, ya que los desarrollos digitales tienen más vida útil que un stand o una carpa se pueden implementar a nivel nacional con facilidad y no sufren desgastes, además su sistema de Data Collection es más eficiente y auditable en tiempo real. Los costosos desarrollos de material POP que muchas veces son difíciles de negociar con las cadenas, serán sustituidos por materiales interactivos, menos estorbosos y que detonarán experiencias en los teléfonos móviles de nuestros clientes, ofreciendo por ejemplo promociones personalizada de tiempo limitado para aumentar las compras de impulso.

Las aplicaciones de los autoservicios también deberán evolucionar para dejar de ser catálogos de naturaleza muerta, para convertirse en plataformas de recompensa inmediata. Imaginemos por un momento que cada vez que vayas al súper deberás activar tu App y al igual que WAZE ésta seguirá tu trayecto por el súper, destacando las promos, combos y ofertas de cada pasillo que recorras, el súper puede volverse una experiencia divertida y similar al Mario Bros, donde no sabemos si en el refrigerador lácteos o en el pasillo de cereales se encontrará una promo o una sorpresa exclusiva.

Esto nos lleva a destacar la importancia que ganará la inteligencia artificial (AI) en esta década dentro de nuestra industria, los ChatBox que venimos usando en nuestras páginas o nuestros teléfonos, darán un brinco para convertirse en Storytellers, que guiarán a los Shoppers en la aventura de la compra y cada vez, será más difícil distinguir si está interactuando con una persona o con el AI.

Por ejemplo, gracias a esta tecnología un stand dentro de un festival podría cambiar automáticamente su ambientación: iluminación, temperatura interior, ventilación, etc. Mediante la información detectada por sus sensores e inteligencia artificial que podrá interpretar el estado de ánimo de sus visitantes, sus expresiones faciales, su temperatura o dependiendo del clima del lugar.

Hoy la mayoría, por no decir todas de las agencias desarrolladoras y digitales son Google Partners, en los próximos 5 años las agencias de experiencias OFF Line buscarán certificaciones similares que les permitan construir puentes entre el ON y el OFF. Google es hoy uno de los líderes mundiales en desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial, las cuales ya no están limitadas al mundo virtual, sin embargo, no están solos, son los chinos la punta de lanza.

El mundo está viviendo una de sus principales afrentas a nivel social y económico y exige de la industria: creatividad, innovación, visión y value for money; estas circunstancias crearán nuevos paradigmas en los negocios, el comercio y la publicidad, tal como sucedió en el pasado con la radio, la TV, las redes sociales y el Streaming; con visión e innovación estaremos preparados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299