Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La difícil tarea de vender belleza al consumidor mexicano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La belleza mexicana es una muy especial, pues el clima, la contaminación y ciertas características del promedio de la piel mexicana, la convierten en un gran desafío para las marcas de esta industria.
  • El perfil del consumidor en la actualidad se ha determinado en gran parte, por las tendencias a las que se suma día tras día.

  • Los estilos de vida son definitivos para entender a profundidad al consumidor.

  • Un aspecto que logra destacar a las marcas en el mercado es la interacción con que logran construir sus perfiles comerciales.

El consumidor mexicano tiene un perfil muy complejo y exige el mayor entendimiento posible, es por eso que dentro de la industria de belleza se han determinado ciertas tendencias con base en las cuales se tienen que diseñar estrategias.

Una forma de lograrlo es estudiando los programas directivos y diplomados de la Escuela de Mercadotecnia y otro es entendiendo todo lo que ocurre en la industria de belleza, explicado por Susana Márquez, directora de Marketing de La Roche Posay.

Merca2.0 – ¿Cuál ha sido el crecimiento que se ha dado en el mercado de protección solar?

Susana Márquez – El mercado de “skincare” (cuidado de la piel del rostro) a través de productos Dermocosméticos, en general tuvo un buen dinamismo a inicios del 2020, tras el comienzo de la pandemia, hasta ahora, hemos presenciado una tendencia positiva de los consumidores de buscar mayor bienestar y salud; esto ha permitido tener una aceleración del consumo de este tipo de productos dermatológicos de doble dígito en los últimos meses.

Susana Márquez, directora de Marketing de La Roche Posay

Por otro lado, en particular el mercado de protección solar dermocosmético no ha tenido el mismo comportamiento, que a nivel global, porque todavía no hay una cultura arraigada en nuestro país sobre la importancia del uso diario o cotidiano de los protectores solares (y que no sean solamente en vacaciones), por lo tanto, en el último mes se encuentra flat versus 2019.

Merca2.0 – ¿Cuál es el perfil del consumidor mexicano en el mercado de cuidado de la piel?

SM – El perfil del consumidor mexicano que utiliza productos dermocosméticos es en su mayoría mujeres (80%), así que hay mucho potencial para reclutar a hombres. En cuanto a la edad principalmente entre 25 y 44 años (en promedio 34 años) y en promedio usan 4.5 productos del cuidado de la piel al día y que llegaron a la categoría por la recomendación de un dermatólogo, de un amigo o familiar o a través de digital.

Merca2.0 – ¿Qué ha ayudado a una marca de cuidado de la piel a comunicarse con el consumidor mexicano?

SM – En definitiva, la estrategia digital ha sido muy importante para poder estar más cerca del consumidor mexicano y comunicarle mejor. Ya sea a través de las redes sociales o a través de las campañas de display y de Search orgánico.

También ha sido importante acercar al experto de la piel, el dermatólogo, a través de digital, ya que ellos son los profesionales de la salud más especializados y que tienen información muy valiosa para el cuidado adecuado de la piel.

Un ejemplo de este acercamiento fue a través de una alianza que hicimos L´Oréal México y Facebook para Empresas, justamente para crear un taller especializado con los expertos en la piel (dermatólogos) y que pudieran conocer las herramientas digitales que tiene la plataforma y transformar su negocio.

Merca2.0 – ¿Cómo mantener la reputación de una marca como La Roche Posay en el mercado mexicano por tantos años ya?

SM- Algo clave ha sido la confianza que tenemos por parte de los especialistas de la piel, ya que somos la marca #1 más prescrita por los Dermatólogos en el mundo y en México (…) La innovación es parte intrínseca de la marca, ya que cada año hay excelentes lanzamientos, con gran tecnología, con las mejores moléculas dermatológicas y con estudios clínicos que respaldan la eficacia y al mismo tiempo la tolerancia para que puedan confiar y utilizarlos diariamente.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados