Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La decadencia de los productos turísticos mexicanos: caso Mazunte

Es muy frecuente encontrar destinos y productos turísticos descuidados, sucios, muy lejos de la sustentabilidad y con personal poco capacitado.

México fue visitado en 2021 por 31.9 millones de turistas extranjeros, quienes gastaron 19 mil 795 millones de dólares, cifras que representaron incrementos de 31.3% y 80%, respectivamente, respecto a 2020, lo que representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El sector es así de importante para México, sin embargo, es muy frecuente encontrar destinos y productos turísticos descuidados, sucios, muy lejos de la sustentabilidad y con personal poco capacitado.

Tristemente, todos tenemos una experiencia que puede ser tan desagradable como haber encontrado un pañal en una playa, haber sido asaltados, altísimos precios en un restaurante, personal grosero, entre una lista larga que puede ir engordando cada quien.

Aclaró, lo anterior porque no se trata de una experiencia personal, sino de casos generalizados de malos tratos hacia los turistas; recientemente viajé al maravilloso Oaxaca, específicamente para visitar el Centro Mexicano de la tortuga en Mazunte y
tengo que decir, con pesar, que fue una experiencia trágica.

Se trata de un centro de conservación de tortugas marinas en el que cada día el personal se esfuerza por salvaguardar los huevos de estos reptiles y preservar sus zonas de desove, aún con las mejores intensiones y aunque cada año recibe a miles
de personas el lugar luce en mal estado en sus instalaciones. Es tan importante Oaxaca para las tortugas que de las once especies marinas que habitan el planeta, diez de ellas llegan a las playas mexicanas y nueve desovan en sus arenas, es por ello que parece increíble el estado de deterioro de las instalaciones y de la imagen que ofrecen de México al mundo.

Mazunte o Maxontetia, es un vocablo náhuatl que se compone de ma, imperativo, xon, que indica en forma de súplica a la segunda persona del singular, y tetia, “desovar”, es decir: “¡Te pido por favor que desoves!”, es así de hermoso, de literal. Pero dista mucho de ello y está responsabilidad es de los gobiernos, desde el municipal hasta el federal.

Finalmente, en esos puntos de acceso directo al turista se ve el trabajo de todo el ecosistema turístico, para bien o para mal y es tal la irresponsabilidad que el Gobierno Federal lo ofrece como un atractivo estrella de Oaxaca Cristales sucios, estanques en mal estado, animales que visiblemente requieren atención, es una pena. Este lugar podría ser el recinto tortuguero más importante del mundo, con las enormes ganancias que eso traería, y ahora se encuentra limitado y
abandonado.

Es difícil pensar en una acción más noble que la que día a día realizan los voluntarios y el personal a cargo, pero sin recursos es imposible. Por otro lado, los turistas que dejan miles de pesos al estado y a la federación no requieren ser tratados así, engañados al llegar y encontrar tal abandono.

No lo recomiendo. Y como yo debe de haber miles de personas, y así es como se pierde la oportunidad de ser un destino de clase mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados