Con el objeto de trabajar más como un bloque de países que bajo la burbuja de la globalización, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, decidieron trabajar desde el 2006 como economías emergentes que buscan mejorar su posición e influencia a escala mundial.
Dentro de un contexto geopolítico polarizado y con dos grandes conflictos bélicos abiertos: Ucrania y el de Oriente Próximo, el grupo busca convertirse en un fuerte contrapeso para Occidente, lo cual hoy nos permite pensar en un nuevo episodio de la guerra fría y reflexionar en torno a esta pregunta…- ¿ Se acabó realmente la guerra fría después de tantos años?-
La sesión correspondiente a este año se lleva a cabo en Kazán, territorio Ruso convocada por su líder Vladimir Putin, quien sostiene reuniones con sus colegas de la colaición en donde destacan las posturas de Luis Inácio da Silva y Xi Jinping, presidentes de Brasil y China respectivamente, con llamados para evitar una escalada en ambas guerras e inclinándose a iniciar de inmediato las negociaciones de paz.
¨En el momento que enfrentamos, estos conflictos tienen el potencial de volverse globales; es fundamental rescatar nuestra capacidad para trabajar juntos en pro de objetivos comunes¨ – ha dicho, Lula da Silva,- quien es el único dignatario que no asistirá de manera presencial a la cumbre.
Los países del grupo BRICS han condenado de manera conjunta los bombardeos Israelíes contra territorio de Líbano y centros humanitarios en la Franja de Gaza sin olvidar
que Irán, Rusia y China, son un eje internacional con un denominador común que los une: sus desacuerdos y resentimientos con los Estados Unidos de América principal aliado de Israel.
Revisemos ahora algunas características de esta cumbre desde la óptica de la comunicación política pues la reunión en desarrollo, a doce días de las elecciones en los Estados Unidos, manda un claro mensaje a Occidente en el momento en que el BRICS intercambia puntos de vista sobre temas de cooperación y de resolución de conflictos regionales serios en medio de un proceso electoral tan relevante en USA y con repercusiones en todo el orbe.
Los nuevos países- miembros que se unen a la coalición son : Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán. En una palabra, esta nueva asociación, es la nueva OTAN de Oriente.
De modo que más que cooperación entre bloques, lo que Putin desea es plantarle cara a Occidente e incluso, ha convocado a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas a la Cumbre, con el ánimo de legitimar los trabajos y al bloque mismo, bajo el argumento que los miembros del BRICS, representan casi a la mitad de la humanidad y la ONU, en consecuencia, debe estar presente dado que sus trabajos coinciden con el plan del organismo.
En tanto esto sucede en el tablero geopolítico mundial, la pregunta para nuestro canciller mexicano y exrepresentante ante la ONU en el sexenio anterior, Juan Ramón de la Fuente, es: ¿Cómo se analizan estos reacomodos desde el nuevo gobierno mexicano?
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.