• La cultura es un elemento indispensable en el entendimiento del mercado, para comprender las oportunidades ante determinadas tendencias.

  • Comprender al consumidor en contexto se hace cada vez más relevante, sobre todo cuando descubrimos el papel que juegan las marcas.

  • Para dimensionar a las marcas y su oportunidad en el mercado, se tiene que trabajar con base en nuevas estrategias de entendimiento del mercado.

La cultura está jugando un papel cada vez más importante en el entendimiento del mercado y hay agencias como AC&M o Baru, que en países con una gran diversidad racional como Estados Unidos, han hecho del estudio de la multiculturalidad una importante pauta de trabajo.

Para poder entender qué oportunidades se abren en el mercado desde la perspectiva cultural, platicamos con Susana Oliva, CEO de BigFoot, una agencia de marketing especializada en el estudio de la cultura para ofrecer a las marcas insights de calidad.

Merca2.0 – ¿Cómo convertir a la cultura en un valor, para ayudar a las marcas a entender el contexto de sus estrategias?

Susana Oliva – Cuando planteas el contexto en el que está metido tu marca este es uno cambiante y hoy en día es más plausible. Nos empezamos a dar cuenta de que la gente joven manifestaba ese nivel de cambio acelerado, por lo que estrategias dirigidas a ellos en ese contexto estaba en bastante movimiento. Hoy en día todos los contextos de todo consumidor y en toda industria se transforman.

Merca2.0 – ¿Cuáles son los insights que te han sorprendido al convertir a la cultura en un área de estudio en marketing?

SO – Hay muchos, creo que estos ahora estamos maravilladas que llamamos el tsunami cultural, si te imaginas la pirámide poblacional del país y piensas en el 60 por ciento de población que vive en estado de pobreza, pareciera que la cultura de estas personas se encuentra en ascenso. Y es que a la par del dinamismo social y económico, también hay uno cultural, pues es una cantidad de gente tan grande que lo maravilloso es que culturalmente vemos cómo estos brotes nos invaden en los diferentes niveles socioeconómicos y culturales.

Merca2.0 – ¿Cuál es el impacto de tu trabajo cultural desarrollando estrategias de análisis de big data y creatividad?

SO – Cuando estás viendo que hay cambios en el comportamiento de tu consumidor, hay movimiento dentro de la data que recoges. Mucho de este contexto te puede ayudar a darle sentido y sacar conclusiones claras de por qué se dan estos cambios, nos pueden también dar cuando sabes hacia dónde van esas tendencias. El tema cultural es social y el sentido puede tener una perspectiva diferente. Es de gran ayuda para darle sentido a los datos y ver cómo se van a estar moviendo.

Cuando entiendes hacia dónde se mueve la cultura, puedes generar innovación a partir de ese dato. Innovación es hablar de oportunidades de mercado o renovación de marcas. Y códigos y lenguaje.