La cultura en los tiempos del Covid-19. ¡El fin está cerca!

El pasado 16 de marzo, nos encontramos con una situación de crisis mundial a causa del recrudecimiento de la pandemia del COVID19. De forma inmediata, Grupo Havas decidió
iniciar la cuarentena. Desde entonces, muchas cosas han ocurrido al interior de nuestra organización, por lo que les quiero compartir lo que he aprendido en materia de cultura organizacional a lo largo de estas semanas.

Actuar con la verdad y comunicar. Desde el primer momento hemos comunicado con asertividad lo que sí sabemos. Integramos un comité de Crisis y nombramos un BCM (Business Continuity Manager); abrimos una serie de chats colaborativos con temáticas diferentes: noticias, preguntas sobre el COVID, comunicados oficiales, entre otras.

Instauramos en los diferentes equipos una videollamada colectiva en la mañana y otra por la tarde, para saber cómo se sienten los equipos, qué retos enfrentan y así darnos soporte de pares.

Abrimos nuestras redes sociales para compartir cómo viven los colaboradores y lo que les importa: consejos, experiencias, oraciones, recetas de cocina, clases de acondicionamiento físico; todo para sentirnos acompañados.

Actuar con empatía. Nuestro grupo decidió que durante la emergencia no íbamos a despedir a nadie. Sabemos que necesitamos el talento y la motivación de todos para sortear la crisis, y ese es el compromiso con nuestra gente.

Pusimos a disposición de todos, líneas telefónicas de ayuda para atención médica, nutrición y una más especializada en apoyo psicológico para el colaborador y su familia. No podemos abrazar a todos, pero sí estar presentes.

Ampliamos nuestro programa de capacitación. Havas University (100% on-line) se extendió a cursos de habilidades suaves y a dar host a temas de vida cotidiana. También, aceleramos una iniciativa para migrar, a quienes solamente tienen puestos off-line a ser híbridos.

Aceptar la vulnerabilidad. El virus nos ha puesto en una situación que nos confronta con la muerte. Es cierto, podemos enfermar, podemos perder el empleo, podemos fallar. Somos vulnerables, somos humanos. También es cierto que somos fuertes… si estamos unidos. Por ello hemos creamos un fondo para apoyar a las personas de nuestra comunidad que puedan estar en una situación delicada. Invitamos a nuestros colaboradores a realizar un donativo, y de forma paralela, la empresa donará otro tanto. Las causas que apoyaremos serán, en primera instancia, para solventar los gastos médicos no cubiertos en nuestras pólizas, ya sea para ellos o familiares cercanos. Si no tenemos casos, lo donaremos a alguna institución de salud que lo necesite.

Sembrar esperanza. Es una responsabilidad del líder construir la visión y adaptarla al contexto que vivimos, pero al mismo tiempo, sortear la crisis e inspirar a su equipo para seguir adelante, hacia la construcción de un futuro deseado. En la familia Havas hemos tenido pláticas contantes con nuestro CEO, en ellas nos habla de cómo estamos, de lo que estamos haciendo, pero sobre todo de hacia dónde vamos y nos inspira a seguir adelante

Celebramos el día del Niño, como cada año, esta vez con un show de magia virtual y un pequeño regalo entregado en el hogar de cada familia. Así nos hicimos presentes y nos abrazamos de manera virtual.

Cada uno de los que dirigimos un equipo, somos depositarios de la posibilidad de contagiar a nuestros colaboradores de esperanza y posibilidades.

Un día salí con mi hijo a pasear al perro (todas las precauciones tomadas) y en una pared habían pintado: “El fin está cerca”, cuando mi hijo lo vio, se le iluminó la cara y me dijo: “¡Mirá papá, ya se va a acabar la cuarentena!”. Ese optimismo es el que necesitamos urgentemente todos.

En tiempos del coronavirus es más importante que nunca la cultura organizacional. Nosotros hemos descubierto que actuar con la verdad, comunicar, aceptar nuestras limitaciones y ser empáticos son parte de nuestros valores. Son tiempos difíciles y aún no acaban, pero tenemos la convicción de que actuando juntos y colaborando, poniendo las prioridades de manera adecuada, vamos a sortear esta crisis y a alcanzar una nueva normalidad donde no seremos los mismos, sino algo mejor.

Francisco Monterrubio, HR Regional Director, Mexico and Latin America en Havas Group.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299