La crisis impacta en el consumo de todo (hasta de cerveza)

La venta de cerveza dejó de crecer en la Argentina. El aumento de los precios y la caída del poder adquisitivo, las razones. Qué hay detrás del negocio cervecero, en 11 datos.

constellation brands
Imagen: Bigstock

La crisis en la Argentina golpea en todos los segmentos de negocio. El aumento de los precios (derivado de una devaluación de más del 50% del peso), la caída del salario real (-12% en 2018) y la consecuente baja en el consumo, sumado a tasas de interés de más del 60% anual (lo que hace inaccesible el crédito para las empresas), ha derivado en una virtual paralización de numerosos sectores económicos.

Uno de los afectados es el de bebidas, que ha visto caer su nivel de ventas de forma precipitada.

En este segmento, el mercado de las cervezas también se ha visto fuertemente afectado.

Tanto es así que el año pasado vio caer el nivel de consumo de manera considerable desde el segundo trimestre (sólo creció hasta marzo), y el panorama para 2019 no es nada bueno. “El primer trimestre de 2019 terminó con caídas de dos por ciento interanual”, publicó el medio argentino La Voz.

La Argentina produce 20 millones de hectolitros de cerveza y prácticamente todo lo que fabrica (el 99%) lo vende en el mercado interno. Cada argentino consume unos 45 litros per capita anuales, mucho menos que el promedio en América latina, que es de 60 litros.

El mercado de la cerveza en la Argentina

Estos datos son parte del informe “Radiografía de la Cerveza en Argentina“, elaborado por Abeceb:

  1. Actores. El negocio de la cerveza reúne a 15 actividades económicas, con 11 grandes fabricantes de cerveza, más de 700 microcervecerías, cinco malterías, 15 grandes centros de distribución que atienden a 400 mil puntos de venta. También hay 250 distribuidores, 5.000 proveedores, 1.500 productores agropecuarios (en especial en la producción de cebada y malta).
  2. Mano de obra. Genera unos 127.500 empleos.
  3. Los mayores jugadores del país: AB InBev y CCU. La marca principal, la Quilmes (de AB InBev). También están presentes Brahma, Isenbeck, Schneider, Imperial, y en menor medida Heineken, Miller y Stella Artois. Entre las importadas, Corona.
  4. Producción. Argentina produce 20 millones de hectolitros de cerveza, pero exporta apenas 248 mil hectolitros. Importa otros 650 mil hectolitros.
  5. Malta y cebada. Argentina es uno de los principales proveedores de estos insumos de la región. Uno de cada cuatro litros que elabora AB InBev en el mundo, se hacen con cebada argentina.
  6. Facturación. en 2018, el sector facturó 39.737 millones de pesos (unos 900 millones de dólares).
  7. Pyme. Un 95 por ciento de la cadena industrial de la cerveza depende de pequeñas y medianas empresas.
  8. Premium. Los productos de mayor calidad (cervezas industriales premium) siguen creciendo y ya constituyen el 20 por ciento del volumen de ventas. La aparición de las cervezas artesanales obligaron a la industria a generar estas alternativas, como variedades Ale o aquellas a base de trigo.
  9. Estrategia de mercadotecnia para crecer I. Las compañías buscan quebrar la estacionalidad de la cerveza. Es decir, como el consumo se concentra en verano y fines de semana, buscan sumar clientes en la temporada de frío y, con envases más chicos, en la comida diaria.
  10. Estrategia de mercadotecnia para crecer II. El mercado cervecero necesita que baje la presión fiscal que asciende al 52 por ciento del precio final del producto.
  11. Cervezas artesanales. En 2018, representaron del 2 al 3 por ciento del consumo del mercado argentino. Con un fuerte crecimiento interanual.