La crisis del 737 tiene en picada a Boeing, que se aferra a no desplomarse

  • Boeing lleva varios años tratando de superar la crisis del 737 Max.

  • Según diversos reportes, la compañía busca recaudar hasta 10 mil mdd para superar la turbulencia

  • El caso más reciente es el del Ukraine International Airlines que se estrelló minutos después del despegue en Irán

Aunque el impacto de una crisis es difícil de medirse si no es hasta el final de sus efectos, casi siempre se anticipan estragos negativos en las marcas, el caso de Boeing puede ser el más representativo en los últimos años.

Ya son al menos un par de años en los que la empresa multinacional estadounidense se la vive sorteando los daños colaterales producidos por la caída de varias de sus aeronaves 737 Max.

Tal parece que la situación está llegando a tal punto, que necesitarán una profunda financiación externa.

El rescate

Este lunes la CNBC y Reuters publicaron información, que citaba fuentes internas de Boeing, en la que se asegura que la compañía aeronáutica busca al menos 6 mil millones de dólares de los bancos y otros prestamistas para recaudar fondos. Los informes elevan la posibilidad de una financiación de hasta 10 mil millones.

Si bien, no hubo una exactitud sobre el proceso para obtener los fondos o si la firma buscaría esto a través de una venta de bonos, lo que sí se enunció fue que se pretende alcanzarían mayor flexibilidad para superar la crisis derivada de los 737 MAX.

Todo esto se debe a que esta aeronave fue suspendida por la Federal Aviation Administration, por lo que no podrá operar en ningún aeropuerto, por lo menos hasta el mes de abril, una situación que según analistas alcanzaría un costo superior a los 9 mil millones de dólares.


Te puede interesar:

Una crisis profunda

Se trata de un problema que lleva una década creciendo. Se tienen registros, al menos desde 2010, en los que el 737 MAX ha estado involucrado en accidentes fatales, el más reciente es el sonado caso del avión de Ukraine International Airlines que se estrelló minutos después del despegue de Teherán, Irán, en medio de la crisis entre este país y Estados Unidos.

Los efectos de los reiterados accidentes han impactado la estabilidad financiera de la compañía. En su reporte del segundo trimestre de 2019, Boeing reportó una pérdida trimestral de 2 mil 900 millones de dólares, la mayor de su historia para un periodo similar.

Esto no mejoró con el correr del año, pues para el tercer trimestre, la ganancias de la de Seattle se hundieron 51 por ciento, afectadas por los accidentes del modelo 737 MAX.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299