x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La creatividad es el vínculo exacto entre los medios de comunicación, los espectadores y las ventas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La innovación es parte de la creatividad y hoy quienes somos parte de la industria publicitaria, estamos desarrollando nuevas maneras de comunicar grandes ideas.

Por: Gustavo Solís, director comercial de Grupo IMU

Ser creativo implica generar ideas que ofrezcan una solución a una posible necesidad, este término lo aplicamos en cada aspecto de nuestras vidas, estamos rodeados de ideas, buenas y malas, cada idea despierta nuestra creatividad al pensarla y desarrollarla.

Sin darnos cuenta convivimos a diario con ideas creativas que se desarrollaron hasta formar parte de nuestro entorno, por ejemplo, pensemos en cualquier objeto que este cercano a nosotros y podremos darnos cuenta de lo que conlleva el desarrollo de una idea y la creatividad que se requiere para llevarla a cabo hasta poder verla materializada.

Podríamos decir que la creatividad está presente en cada proceso de una idea, cada etapa para desarrollarla requiere de una estrategia sin importar si es simple o complicada.

Existe distintas maneras de poder ser creativo y sin duda la industria publicitaria es una de las áreas en donde todo el tiempo se pone a prueba este concepto, en cada una de las personas que participamos en ella. Desde el desarrollo del objetivo de la marca hasta generar ventas del mismo producto.

“El mundo en el que hoy nos movemos nos obliga a estar innovando, si es que queremos diferenciarnos de la competencia”

¿Pero qué pasa si una idea creativa no la llevamos a cabo? Esta solamente se queda en el aire y simplemente llegará el momento en que será obsoleta. El mundo en el que hoy nos movemos nos obliga a estar innovando, si es que queremos diferenciarnos de la competencia, hacernos más efectivos en nuestros propósitos profesionales. Sabemos que la fuerza de la creatividad nos ayudará a cumplir distintos objetivos que nos planteemos.

La innovación es parte de la creatividad y hoy quienes somos parte de la industria publicitaria, estamos desarrollando nuevas maneras de comunicar grandes ideas. Las audiencias han sido cambiantes y más en los últimos años, los espectadores hoy comparan y se informan antes de consumir, lo que nos llevó a evolucionar alejándonos de las ideas tradicionales, el mercado publicitario está lleno de nuevas alternativas de exposición, lo que ha llevado a realizar nuevas estrategias creativas que se han traducido en ventas.

Pero, ¿cómo es posible relacionar la creatividad con las ventas? Ninguna venta es igual que la otra, las exigencias de las marcas son distintas según la estrategia que quieran seguir, un vendedor que no es creativo al momento de proponer alguna solución a la marca será imposible que haga crecer su presupuesto.

Las ventas no están exentas a la creatividad, desde nuestra manera de hacer propuestas comerciales hasta lograr que una campaña publicitaria sea un éxito. Para esto es importante seguir creando nuevas formas de comunicar los mensajes de las marcas, idear campañas más dinámicas, que cumplan con las exigencias del mercado y que sean efectivas. Sin creatividad no hay forma de cumplir objetivos.

“Convertirte en un asesor comercial creativo ante las necesidades o exigencias del cliente, esto sin duda potencializará las ventas”.

La manera de vender ha cambiado y esto ha generado mayor ingenio para realizar propuestas comerciales, más agresivas con valores añadidos que generen un canal de comunicación entre la audiencia y la marca.

¿En qué consiste realizar una venta creativa? Necesitamos conocer nuestro entorno, entender en donde estamos parados, saber nuestros alcances y ahí desarrollar la mejor manera para potencializar las propuestas comerciales. Convertirte en un asesor comercial creativo ante las necesidades o exigencias del cliente, esto sin duda potencializará las ventas.

Los asesores comerciales son la carta de presentación de la empresa y del producto o servicio que ofrecen, debemos ser dinámicos, creativos y perceptivos ante el cliente, lograr la venta ante un prospecto, hacer crecer una inversión respecto al año pasado, es el reflejo de un vendedor creativo.

Sin duda al vender nos presentamos ante diferentes situaciones que pueden dificultar el poder concretar el cierre de venta, es ahí cuando debemos idear la forma de resolver de manera favorable estos imprevistos.

“Hoy la diversidad de formatos ha obligado a crear soluciones o estrategias para crear una comunicación dinámica con mensajes de interés”.

Según el Test Vía de Fortalezas de la Universidad de Pensilvania, la creatividad esta entre las 3 primeras fortalezas de carácter en un asesor comercial.

La evolución de los medios cada vez va más rápido, el más claro ejemplo esta en la publicidad exterior que cuenta con la mayor exposición en México, 9 de cada 10 mexicanos ha estado expuesta a algún tipo de formato publicitario en vía pública en los últimos 7 días. Hoy la diversidad de formatos ha obligado a crear soluciones o estrategias para crear una comunicación dinámica con mensajes de interés que cumplan con las necesidades del espectador que se encuentra frente a ellos.

La evolución de los medios exteriores ha sido notable en los últimos 5 años, hoy es posible transmitir en vivo algún suceso, ofertar en tiempo real, guiarlo al punto de venta etc. todo esto por medio de una segmentación adecuada que no solo abarca una cobertura. Ahora es posible impactar a la audiencia en el momento exacto en que se pueda crear una necesidad maximizando las inversiones de los clientes.

La interacción en medios toma fuerza con la creatividad, cada vez son más las marcas que buscan impactar de manera distinta y que aprovechan los diferentes formatos publicitarios para implementarlo. Las marcas buscan fortalecer su relación con los consumidores creando un vínculo con una comunicación creativa y efectiva.

Las audiencias son cambiantes, esto implica que los medios y los mensajes también lo sean, la manera de vender cualquier producto hoy es más detallada y estratégica, los espectadores que se encuentran en la etapa en la que más consumen (Personas de 25 a 64 años) tienen a su alcance diversas plataformas, en las que les es posible informarse y comparar cada producto en el que muestren interés de adquirir y así tomar la mejor decisión conforme a sus deseos y necesidades.

Los consumidores han marcado la evolución que hoy vemos en la publicidad y no solo en cuanto artes creativos se refiere, sino también en las plataformas publicitarias en las que se muestran expuestos con frecuencia, tenemos que ser creativos para ser un medio efectivo, que se adapte a las necesidades y estrategias de las marcas al querer comunicar una idea transformándola en una necesidad de consumo.

Dinamismo, interacción y el generar experiencia son las tres líneas que sigue la creatividad en los medios de comunicación, sabemos que los nuevos consumidores deben ser atrapados por medio de una acción y que llegará el momento que un mensaje tradicional no será suficiente, nosotros como parte de la industria publicitaria estamos obligados a seguir desarrollando plataformas que se adapten a la evolución de los consumidores, donde la creatividad encuentre los valores suficientes para impactar al target que las marcas buscan.

Sin duda lograr diferenciadores y potencializarlos de manera creativa es la clave para monetizar las ideas. Una idea que genere ingresos a cualquier empresa sin importar su giro sin duda tiene mucho que ver con la creatividad. Ventas brillantes, impactantes y diferentes, es lo que requiere la industria publicitaria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

AMLO

AMLO da positivo a C0VID-I9

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), quien ha sido fuertemente criticado por su escepticismo en el uso de cubrebocas ha informado que dio positivos a COVID-19.