La controversia del 7

Por: Luis Miguel Martínez
Twitter: @lmuia

En 1991, Apple lanza el Sistema 7, el cual se convirtió en una importante actualización del Mac OS, agregando una significativa revisión de interfaz de usuario, las nuevas aplicaciones, mejoras en la estabilidad y muchas nuevas características. 22 años después la empresa de la manzana lanza el sistema iOS7 para sus dispositivos móviles iPad e iPhone. Controversialmente, para algunas marcas el número 7 ha sido exitoso para otras no.

Mientras que el sistema 7 anunciaba la transición a los procesadores PowerPC y a la feroz batalla con las computadoras operando en Windows, aparentemente el iOS7 no tiene mayor trascendencia que una mejora estética en un campo que tecnológicamente se ha vuelto tan competido que cada vez ofrece menos espacio para la innovación y sí para la optimización.

Al modificar completamente la interfaz de usuario, Apple busca hacer competencia a los dispositivos con Android, al punto que muchos elementos de la interfaz de usuario asimilan los que se puede encontrar en aparatos como el Galaxy S4 de Samsung. Contrario a las prácticas de diseño habituales de Apple, deja lo único para imitar.

Técnicamente, el sistema multitasking ofrece algunas virtudes, que bien podrían estar opacadas por la selección de un tono chillante de verde para algunos iconos. Así, la selección de la aplicación que se está ejecutando se realiza en una especie de carrusel desde la cual se pueden cerrar con el gesto de un dedo. Sin embargo, la posibilidad de utilizar una app mientras se actualiza parece tener más impacto.

Aunque la cámara de la 5a generación de iPhone es funcional y útil, está en desventaja con los dispositivos de otras marcas. Algunos de las mejoras son la posibilidad de hacer zoom mientras se graba vídeo y la utilización de filtros.

Pese a que la innovación tecnológica podría ser la mejor forma para atraer a nuevos usuarios, Apple decidió recurrir a otra arma, poderosa pero controversial, las barreras técnicas. Así, el iOS7 ofrece diferentes recursos de acuerdo al hardware. Si se cuenta con un equipo iPhone 5, se podrá hacer uso de estos filtros de lo contrario no. ¿poder de convencimiento para que cambien de equipo?

Sin duda, la mejora que salta más a la vista es el uso de un font como Helvetica Neue para el sistema. Sin embargo, la selección del diseñador, promueve una controversia en el teclado, que sólo se presenta en mayúsculas, como el de las hermanas mayores de los dispositivos iOS. Pese a que el avance logrado con un teclado dinámico que mostraba mayúsculas y minúsculas.

Una de las marcas más exitosas es la de 007, que se usa para designar a James Bond, el cual basa su fortuna en los avances tecnológicos que le provee Q. Pese a los diversos cambios de imagen, siempre se ha respetado este sustento en la tecnología. Confiemos en que el iOS7 se un factor de éxito para los dispositivos móviles de Apple.

¡No te desconectes!

Más notas relacionadas:
La televisión social
En el nombre lleva la fama
La máquina del futuro

loading...