Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La conectividad y las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes no pueden desarrollarse sin el apoyo de los ciudadanos y en especial de la conectividad.
  • Se prevé que para el 2050, el 60 por ciento de la población mundial habrá migrado y

    vivirá en zonas urbanas.

  • Cada día más de 180 mil personas se trasladan a una ciudad para vivir en el mundo.

  • Las cinco ciudades más inteligentes y eficientes del planeta son: Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago.

En el mundo actual en el que vivimos, la tecnología es una herramienta vital para desarrollarnos en muchos ámbitos de la vida. Es por eso que han cada vez se ha vuelto más normal la definición y el uso de las ciudades inteligentes que se han logrado a desarrollar gracias a la conectiva de la tecnología.

Se entiende por “ciudad inteligente” una ciudad que, mediante el uso de la tecnología, proporciona servicios tradicionales y resuelve situaciones urbanas.

Asimismo, especialistas en el tema detallan que una ciudad inteligente es aquella que, entre otras cosas, facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos.

Ante esa definición, se reporta que cada día más de 180 mil personas se trasladan a una ciudad para vivir, donde datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a nueve mil millones de habitantes, de los cuales el 70 por ciento vivirá en centros urbanos.

En el año 2020 cada persona logró tener hasta diez dispositivos conectados a internet, es por eso que las ciudades, por su parte, contarían con más de 50 mil millones de sensores que aportarán mil 800 Zettabytes de datos. Esos datos consistirían en información sobre el estado del tráfico, niveles de CO2 en el aire, incidencias, información meteorológica, temperatura, entre otros. Se prevé que para el 2030, la cantidad de datos que circularán por las Smart Cities entre sensores y nuestros móviles ya será de varias decenas de miles de Zettabytes.

Según el Smart City Index, realizado por la consultora Juniper Research y el gigante tecnológico Intel, las cinco ciudades más inteligentes y eficientes del planeta en términos de movilidad, salud, seguridad y productividad, son: Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago.

La conectiva una clave para las ciudades inteligentes

Como un futuro del que ya se registran muchas ciudades así, las previsiones para las smart cities seguirán creciendo. En ese sentido, la conectividad es una de las herramientas claves para llevar a cabo el desarrollo de estas urbes.

Carlos Perea, Vicepresidente para Latinoamérica en Cradlepoint, compañía líder en el desarrollo e implementación de redes inalámbricas, refirió que “los nuevos avances en tecnología inalámbrica, como 5G, Wi-Fi6, LoRaWAN y, más recientemente las redes celulares privadas, están contribuyendo a consolidar el desarrollo de smart cities. La masificación de los dispositivos móviles y el desarrollo de numerosas e innovadoras aplicaciones también han contribuido a dicha consolidación, por lo que hoy en día es posible observar cada vez más administraciones y gobiernos de ciudades que aprovechan estas tecnologías alrededor del mundo”.

En ese sentido, expertos agregan que los gobiernos entusiastas que deseen dar el paso para convertir su ciudad en una smart city deben asegurarse de que se asocian con sus habitantes, y con otros desarrolladores en cada etapa del camino para garantizar que obtienen el apoyo necesario, mismo que les servirá en temas presupuestales y de implementación.

Eso traerá mucha ayuda para a través de las nuevas tecnologías, mejorar problemas como los servicios de telecomunicaciones, promover la telemedicina, contar con flotillas de emergencia conectadas, o mejorar la teleeducación, hasta cuidar el medio ambiente con edificios que consuman menos energía, e incluso impulsar el comercio y turismo mediante la recopilación de datos para mejorar la experiencia de clientes y usuarios.

Dado que tener las mejores posibilidades de conexión es uno de los componentes fundamentales de las smart cities, las administraciones de las ciudades deben contar con expertos en comunicaciones inalámbricas, así como en análisis y almacenamiento de datos, gestión en la nube y conocimientos en edge computing. La tecnología inalámbrica puede aplicarse de diversas maneras para cubrir las necesidades de las grandes urbes, sin embargo, resulta prioritario contar con asesoría experta al respecto, con el objetivo de elegir las mejores soluciones para optimizar recursos y agilizar procesos.

“El mayor rendimiento que ofrece la red 5G, el estándar tecnológico de quinta generación para redes celulares, ha generado grandes expectativas, y seguro resultará útil para ciudades que trabajan con vehículos autónomos, robótica o grandes archivos de vídeo; este tipo de uso probablemente necesitaría toda la capacidad y la menor latencia que ofrece la tecnología 5G. No obstante, otros usos, como la medición de contaminación en el aire, o la medición de precipitación pluvial pueden funcionar con redes 4G o LTE, o con una capacidad reducida de redes 5G. Elegir las mejores alternativas inalámbricas para los distintos casos de uso permite ahorrar recursos y conseguir mejores resultados”, aseguró Carlos Perea.

En México la penetración del servicio de internet en ciudades es buena y de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en zonas urbanas ocho de cada 10 mexicanos se encuentra en línea.

Es por eso que en la última edición del índice “Cities in Motion”, publicado en 2020 la Ciudad de México alcanzó el lugar 130 de 174 en dicho índice, por detrás de otras capitales latinoamericanas como Santiago, Chile, con 68; Buenos Aires, Argentina, con 90; y Montevideo, Uruguay con 110.

Pero también, recientemente, la tecnología 5G se comenzó a desplegar en 18 ciudades del país, mientras que la mayoría de las grandes urbes en el territorio nacional cuentan con tecnología 4G desde hace algunos años. Esta situación ha permitido que diversas instituciones y expertos en infraestructura urbana reconozcan a cinco ciudades mexicanas como smart cities, como lo son Ciudad de México, Ciudad Maderas, en Querétaro, Ciudad Creativa Digital, en Jalisco, Tequila, en Jalisco, Smart Puebla, en Puebla.

En ese sentido, actualmente toda ciudad puede convertirse en una smart city, ya que en la actualidad, las tecnologías inalámbricas disponibles permiten el desarrollo de urbes que aprovechan mejor sus recursos, tratan de mejor manera sus residuos, dotan de calidad de vida a sus habitantes, y además, simplifican y eficientan los procesos tanto de gobierno como industriales.

Ahora lee:

Va Japón por modelo de “ciudades inteligentes”

Ciudades inteligentes en México

Ciudades inteligentes, recursos que añaden innovación a las marcas ciudad

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados