La comunicación y los retos que arrancan en 2020

El año 2020 que se presentará en poco más de 50 días, será la puerta de una comunicación más directa que presente contenidos más creativos y elaborados.

Por esta fechas, estimados lectores, inicia la creación y diseño de escenarios en todos los ámbitos para el próximo año, principalmente en el sector económico. Sin embargo no seremos la excepción a la regla e intentaremos proyectar lo que en nuestro campo, la comunicación, nosespera en el cabalístico año 2020.

Mucho se ha avanzado en los últimos 11 meses y hemos dado buena cuenta de ello en estas periódicas participaciones que tan amablemente nos publican nuestros amigos de Merca 2.0. Seamos ahora más puntuales.

El futuro de la comunicación viene en el análisis de los datos a través del Big Data, un término cada vez más conocido y que reveló aquella película, ahora de culto, Moneyball, que utilizaba los datos de los beisbolistas, como sus récords de bateo, número de bases robadas, hits conectados en el primer lanzamiento del pitcher, cantidad de lesiones del pelotero en el año, etc., para armar un equipo de bajo presupuesto.

Esta tendencia ya está revolucionando nuestra vida diaria y a veces no nos damos cuenta, ya que los sucesos pasan a gran velocidad y no solemos marcarlos como hitos en nuestras vidas. Basta revisar lo que están haciendo ahora los bancos para transformar sus servicios financieros, cuando pretenden desaparecer los cajeros atendidos por personas para dar paso a la banca digital. A esto le llamaremos adaptabilidad.

Las empresas en México, el próximo año, tendrán que considerar en su estructura a un responsable del manejo de datos sin descuidar que solo son eso, datos que deben ser interpretados por humanos y no por agentes de la inteligencia artificial. A esto le llamaremos, sensibilidad para crear las estrategias.

Al estar creando las olas del futuro, las compañías, y aquí incluimos a las organizaciones civiles y asociaciones empresariales, no pueden soslayar que por debajo de estas olas sigue existiendo arena y esto lo citamos porque no deben perder el piso en la confección de sus programas sociales. A esto le llamaremos sostenibilidad.

Las empresas apoyadas por sus comunicadores institucionales y mercadólogos se convertirán para tener éxito en concentradores de Ideas, verdaderas islas de pensamiento que salpiquen su creatividad buscando crear marcas verdaderamente personalizadas. A esto le llamaremos productos creados a la medida.

El internet seguirá siendo la base de desarrollo. ¿Por cuántos años más? Eso es difícil predecirlo, dado que no existe en el firmamento otra supercarretera que lo supere. Si tiene dudas a este respecto, consulte lo que han dicho sus grandes usuarios como Reed Hastings, de Netflix, o Mark Zuckerberg, de Facebook. A esto le llamaremos conectividad.

Las empresas de diseño y armadoras, dígase automotrices, aerolíneas y marcas Premium de la moda incluidas, deberán ajustar sus mensajes y contenidos a públicos cada vez más exigentes e impacientes, pues dada la velocidad en la que vivimos ahora, el tiempo para consultar manuales de procedimiento o del usuario es nulo. Todo lo queremos hacer a través del Smartphone, por medio de aplicaciones amables, a prueba de cualquier segmento poblacional que se le pueda complicar su uso, y queremos pasarla bien comprando. A esto le llamaremos, creación de experiencias y amabilidad de la tecnología.

En materia de comunicación, la planeación ya no se hará pensando en el siguiente año, la planificación será para las próximas 24 horas, súmele usted a esto la volatilidad de la información y la sucesión de hechos que se presenta de manera vertiginosa (al igual que las crisis), pues no hay entonces plan que se ajuste a 12 meses. A esto le llamaremos tiempos de respuesta con ideas creativas.

¿Qué tenemos ahora?

El año 2020 que se presentará en poco más de 50 días, será la puerta de una comunicación más directa que presente contenidos más creativos y elaborados, para satisfacer a una sociedad que busca más instantaneidad y no razonamientos.

Nos encontraremos más adelante.