La Cofepris retiró del mercado una serie de medicamentos y se recomienda detener su uso

La Cofepris está retirando del mercado los medicamentos: Diovalte, Vapispre, Avalraam, Menfhipress, Versalver y Vagsar, mismos que cuentan con la fórmula activa Valsartán, el cual presenta una impureza en su método de síntesis

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), retiró medicamentos con el ingrediente activo debido a una impureza en el método de síntesis del producto Valsartán. Este activo, indicó la dependencia, se utiliza en medicamentos para tratar la hipertensión y también en el tratamiento de enfermedades cardíacas.

De acuerdo con un boletín de la Cofepris, la dependencia realiza una investigación a partir de la notificación internacional sobre el defecto de calidad la materia prima Valsartán del fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, para identificar los productos de venta en el país que podrían estar asociados.

Los medicamentos que se están retirando del mercado son Diovalte, Vapispre, Avalraam, Menfhipress, Versalver y Vagsar. Asimismo la comisión detalló que en caso de que se esté consumiendo alguno de estos medicamentos, se recomienda no suspender el tratamiento, pero sí acudir al médico para que recete un medicamento alterno que tenga la misma función.

En tanto, para los médicos, la recomendación va en función de revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no se encuentre dentro del retiro que lleva a cabo la autoridad.

Mientras que, para las farmacias, se aconsejó que ante la presentación de una prescripción con principio activo Valsartán, se debe indicar al paciente que consulte a su médico y que no suspenda el tratamiento.

La Cofepris aseguró que vigilará que no se comercialicen los medicamentos anteriormente señalados; además de que continuará las acciones de vigilancia, dando seguimiento al retiro de los productos que pudieran estar involucrados.

Cabe reiterar que el retiro solo aplica para medicamentos con Valsartán originario de la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299