Ha sido una semana en la que diversas compañías que cotizan en la bolsa de valores han presentado sus reportes financieros del primer trimestre del año, entre ellas Google y Facebook que, pese a mantener sus negocios en tendencia positiva, ambas firmas reconocieron una deceleración en sus ingresos publicitarios.

Los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19 ha impactado de manera significativa en la industria de la mercadotecnia y publicidad, y las dos gigantes no son las únicas, Twitter y Snapchat también lo han resentido; de todas sólo Amazon ve crecer sus ingresos publicitarios.

Pero, no todo está perdido, de acuerdo con Megan Graham de CNBC, hay una alternativa que pueden capitalizar las compañías digitales para responder a la desaceleración del gasto publicitario.

El formato que gana protagonismo

Se expone que, a medida que se han ido recortando de manera substancial los presupuestos de los principales anunciantes en las plataformas digitales, se abre la oportunidad para la publicidad de respuesta directa o DR advertising. Al menos, el análisis recuerda que tanto Facebook como Google reconocieron que este formato “es un punto brillante en su negocio de anuncios”.

Se destaca que este tipo de publicidad que se caracteriza por impulsar o invitar al consumidor a tomar medidas inmediatas como realizar una compra online, visitar un sitio o tienda, o descargar una aplicación, etc., comenzó a ganar protagonismo a media que otros formatos disminuyeron presencia o cantidad de impactos.

De acuerdo con el chief financial officer de Facebook, Dave Wehner, hay categorías que sobresalieron. “Estamos viendo muchas ofertas en el sistema de videojuegos, aplicaciones y el comercio electrónico a medida que los precios bajaron; debido a que es más económico y, por ello, pueden tener el ROI deseado”, dijo el ejecutivo durante la presentación del reporte financiero de la compañía -recordemos que se reportó una caída del precio del CPM calculado para FB, Instagram y YouTube, entre otras plataformas-.

Por su parte, Google también señaló en su reporte financiero que la publicidad de respuesta directa tuvo un crecimiento sustancial durante todo el trimestre.

En ese sentido, y aunque Wehner no dio detalles sobre cuanto han mejorado los ingresos por DR advertising, para diversos especialistas ha crecido lo suficiente para ser notorio e identificado como un área de oportunidad que las plataformas pueden capitalizar.

Al respecto, vale la pena rescatar lo que señalaron recientemente analistas de J.P.Morgan, quiene s en una nota señalaron que, aunque el gasto en marcas se ha debilitado aún más en abril, consideran que la publicidad de respuesta directa está demostrando ser más resistente y eficiente ante la crisis del coronavirus.

Destacaron particularmente que las acciones relacionadas con descargas de aplicaciones y videojuegos, “está ayudando a compensar la desaceleración en otros anuncios”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299