x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La ciencia detrás de los #Hashtags

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para muchos, el uso de esta herramienta es todo un misterio, empezando por saber para qué sirven, y luego cómo usarlos adecuadamente.

El lenguaje de internet ha tenido una evolución frenética, y quizás uno de los mejores ejemplos son los hashtags. Para muchos, el uso de esta herramienta es todo un misterio, empezando por saber para qué sirven, y luego cómo usarlos adecuadamente. 

Notas relacionadas:
¿Incluir hashtags en los envíos de email marketing?
Campaña #acentúate en Twitter para promover el uso de tildes en los hashtags
5 útiles herramientas para monitorear hashtags en social media

Los hashtags son palabras clave, precedidas por un signo de gato (#) que sirven para crear categorías temáticas en las redes sociales. Si bien en ocasiones pueden usarse en exceso, tienen el potencial de ser muy valiosos para las marcas, y la ciencia lo confirma.

Esta tendencia que nació en Twitter, ahora se ha expandido a Facebook, Instagram y hasta Google. De acuerdo con un estudio realizado por Twitter, los tuits que llevan hashtags generan un 23 por ciento más de clicks que aquellos que no los llevan y pueden duplicar la cantidad de retuits.

Pero cuidado, de acuerdo con el mismo estudio, no es recomendable usar más de dos hashtags en Twitter, pues de lo contrario el mensaje pierde efectividad hasta en un 17 por ciento.

Otro experimento, realizado por Dan Zarella para el sitio HubSpot, analizó el comportamiento de más de 1.2 millones de tuits. Descubrió que los hashtags incrementaron el porcentaje de retuits en un 40 por ciento sobre aquellos que no los tenían.

La firma TrackMaven realizó un estudio, esta vez sobre el uso de los hashtags en Instagram, sobre usuarios con mil seguidores o menos, en el que se pueden encontrar pequeñas compañías  y usuarios comunes. En este caso, parece no haber un punto de saturación para el número de hashtags, pues los posts con mayor circulación fueron aquellos con 11 hashtags o más.

Facebook incorporó los hashtags en junio de 2013. Tres meses después, EdgeRank Checker analizó su uso y no encontró ningún efecto positivo. Es más, los posts sin hashtags tuvieron un mejor desempeño que aquellos que sí los contenían.

En Google+ se asignan hashtags automáticamente con base en su contenido, pero los usuarios pueden editarlos o añadir alguno. Esta red social permite escribir hashtags tanto en los posts como en los comentarios, y Google los incluye en su motor de búsqueda. Al teclear un hashtag en la barra de búsqueda, aparece una barra lateral con los posts más relevantes relacionados con éste.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados