x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La chequera no compra títulos…pero como ayuda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A propósito de la UEFA Champions League, la cual retoma su curso este martes por la tarde con los partidos de Cuartos de Final, me puse a pensar en una máxima del futbol que dice más o menos así: “el dinero no compra títulos”, aunque yo me atrevo a agregarle un: “pero como ayuda”.

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

A propósito de la UEFA Champions League, la cual retoma su curso este martes por la tarde con los partidos de Cuartos de Final, me puse a pensar en una máxima del futbol que dice más o menos así: “el dinero no compra títulos”, aunque yo me atrevo a agregarle un: “pero como ayuda”.

Dicho pensamiento vino a mí al hacer un análisis a conciencia de los 8 equipos sobrevivientes, y, como en aquellos ejercicios de la primaria donde había que encontrar a los elementos ajenos al conjunto, me di cuenta que un par de equipos no compartían una característica esencial con el resto de los participantes: historia; los clubes en cuestión, para quienes no lo descifraron aún, son el Paris Saint Germain y el Málaga (si bien el Galatasaray tampoco es uno de los grandes de Europa, sí lo es dentro de la Liga turca, e incluso ha ganado algunos torneos a nivel continental).

Para quienes están poco familiarizados con el futbol debo contarles que ambos equipos son primerizos en estas instancias de la UEFA Champions League (de hecho ésta es la primera participación del equipo español dentro del torneo) misma a la que han llegado a base de billetazos.

En primer lugar tenemos al Paris Saint Germain, un modesto equipo de la Ligue 1 de Francia, con casi 50 años de existencia y dos títulos de liga en su haber; esto hasta la adquisición del equipo por parte del grupo de inversiones Qatar Investment Authority hace un par de años. A partir de entonces el conjunto parisino ha invertido más 200 millones de dólares en los fichajes de jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Javier Pastore, Thiago Silva y Ezequiel Lavezzi, entre otros; dinero que se ha visto traducido en un subcampeonato de liga, así como en el liderato de la Ligue 1 durante la temporada 2012-2013.

Por el otro lado tenemos al Málaga, un equipo acostumbrado a deambular entre la Primera y Segunda División de España hasta la llegada del capital árabe en 2010. Desde la adquisición del equipo, hace poco más de 2 años, el jeque Abdullah bin Nasser bin Abdullah Al Ahmed Al Thani ha invertido poco más de 100 millones de dólares en el fichaje de 25 jugadores entre los que destacan Javier Saviola, Julio Baptista y Jeremy Toulalan, brindando a los seguidores del Málaga las mejores temporadas de su historia.

Si bien el éxito de estos clubes tras la inversión que han sufrido en los últimos años es evidente, la máxima sigue comprobándose ya que ninguno de los dos equipos ha logrado alzar un título, sin embargo hay que considerar que éste no es un proceso instantáneo, si no me creen, pueden preguntarle a Roman Abramovich y al Chelsea.

Hasta antes de la llegada de los petrodólares de Roman Abramovich en 2003, el Chelsea contaba únicamente con 11 trofeos en sus vitrinas, mismos que se han convertido en 24 campeonatos, incluida la Champions League del año pasado, gracias a una inversión superior a los 3 billones de dólares.

Resulta obvio que la historia no se puede comprar con ninguna cantidad de dinero, sin embargo ejemplos como el del Chelsea y Manchester City demuestran que el tener una amplia chequera detrás ayuda a la hora de comenzar a forjar una historia propia, del modo en que Paris Saint Germain y Málaga han comenzado a hacerlo a partir de esta temporada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados