Fue a finales de 2018 cuando la Chief Financial Officer de Huawei, Meng Wanzhou (también conocida como Sabrina Meng o Cathy Meng) fue arrestada en Canadá por pedido de los Estados Unidos, fue uno de los primeros episodios de lo que a la postre sería visto como un bloque en contra de la tecnológica china.

Han pasado casi dos años de aquella detención y, aunque Meng siguió su proceso en libertad, esto no ha concluido, de hecho, la noche de este miércoles se dio a conocer una resolución que dio como resultado una derrota para la ejecutiva en una batalla clave en su proceso con la justicia estadounidense.

Seguirá el proceso de extradición

Se trata de la batalla legal que buscaba detener la extradición de la CFO de Huawei a Estados Unidos para ser juzgada por cargos de fraude, por lo que este proceso continuará.

De acuerdo con un reporte de la CNBC, el fallo de la Corte Suprema de Columbia Británica, se dio a conocer este miércoles, en el cual se define que el caso contra Meng cumple con un estándar llamado “doble criminalidad”, esto quiere decir que los actos por los que se le acusan por parte de Washington, también son ilegales en Canadá.

Si bien, la ejecutiva china podrá permanecer en libertad bajo fianza en Vancouver, pero se establece que el largo proceso de extradición continuará, por lo que este podría ser un factor que contribuya a que las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China se incrementen.

Lo anterior, debido a que los reportes de prensa señalan que, poco después de la decisión del tribunal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a Canadá a liberar a Meng de inmediato y garantizar su regreso a China.

El peso de la CFO de Huawei

No sólo se trata de una de las ejecutivas más importantes de la tecnológica china, una de las compañías que más rápido ha crecido en los últimos año y que hoy es uno de los principales players en mercados como el de tecnologías de consumo, en particular smartphones, sino en el de telecomunicaciones, principalmente las redes 5G.

También hablamos de la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, uno de los empresarios más importantes de China, un ex oficial del Ejército de Popular de Liberación (EPL) y miembro del 12º Congreso Nacional del Partido Comunista de China. En otras palabras, Meng es parte de la élite empresaria/gubernamental de China.

Desde su detención en diciembre de 2018, las tensiones entre Estados Unidos y China han crecido y el bloqueo en contra de Huawei, también.

El Departamento de Comercio ha impuesto duras sanciones para limitar el accionar de la tecnológica; el incluirla en su ‘lista negra’ impidiendo que las empresas estadounidenses que hacen negocios con la compañía y, más recientemente, bloqueó los envíos de semiconductores a la empresa por parte de los fabricantes de chips.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299