La censura llega a Netflix, retiran episodio de una serie en Arabia Saudita

Netflix
Imagen: Bigstock
  • El episodio de Patriota No Deseado hacia una crítica a Arabia Saudita por el supuesto asesinato del periodista Jamal Kashoggi en la embajada del reino en Estambul

  • Netflix indicó que las autoridades sauditas indicaron que se violaba una ley en contra de ciberdelitos 

  • El capítulo está disponible en Arabia Saudita a través de YouTube

El sistema de video on demand, Netflix, inició el año con el pie izquierdo luego de que un comentario negativo de un analista sobre la expectativa de suscripciones al cuarto trimestre, lo que tiró el precio de las acciones tanto en México como en Estados Unidos.

Asimismo, otro revés para la plataforma digital llegó desde Arabia Saudita, donde funcionarios de ese país se quejaron de un episodio de la serie de humor “Patriot Act with Hasan Minhaj” (Patriota No Deseado), según diferentes reportes de medios.

De acuerdo con Reuters, el episodio criticaba al país por el supuesto asesinato al periodista del Washington Post, Jamal Kashoggi a fines del año pasado en el consulado del reino en Estambul, Turquía.

Kashoggi era un criticó del reino así como del príncipe heredero, Mohammed bin Salman.

La agencia señaló que no se pudo contactar con algún portavoz de Netflix, además de que hasta el momento la plataforma no se ha pronunciado al respecto en su web corporativa ni en sus perfiles en redes sociales.

Al tiempo que funcionarios de Arabia Saudita tampoco pudieron ser contactados para hablar sobre el tema.

Sin embargo, a través de una misiva enviada al Financial Times, entre otros medios, Netflix confirmó la retirada del episodio en la nación árabe, la semana pasada tras la solicitud de la Comisión de Comunicaciones e Información del reino debido a que violaba supuestamente la ley contra ciberdelitos.

En tanto, un funcionario de Netflix señaló al Hollywood Reporter que respaldan la libertad artística, además de que el retiro del episodio fue únicamente en Arabia Saudita tras recibir una solicitud legal válida, por lo que se debe cumplir con la normativa local.

Crítica.

Reuters señaló que en el episodio retirado, mismo que se estrenó en Estados Unidos en octubre pasado, Minhaj afirmó “ahora sería un buen momento para reevaluar nuestra relación con Arabia Saudita. Y digo esto como musulmán y estadounidense”.

Asimismo criticó al reino por su implicación en la guerra de Yemen, además de describir al régimen del país como autocrático.

Por su parte el New York Times, precisó que este episodio puede verse en Arabia Saudita a través de Youtube.