La CDMX entre las diez ciudades que mejores condiciones fiscales ofrece a las empresas

MEXICO CITY - FEBRUARY 3 2013:The Angel of Independence officially known as a victory column located on a roundabout over Paseo de la Reforma on february 3 2013 in Mexico City Mexico. ** Note: Slight graininess, best at smaller sizes

La Ciudad de México se ubica entre las las diez ciudades con mejores condiciones fiscales para las empresas que buscan establecer negocios en la entidad.

De acuerdo con el estudio Alternativas Competitivas 2016 – Reporte Complementario: Enfoque Fiscal de KPMG, la capital del país se encuentra en el octavo lugar con un TTI (indicador total de impuestos, siglas en inglés) de 70.9 por ciento.

Esto quiere decir que la Ciudad de México impone una carga fiscal menos impositiva en materia de impuestos totales, derivado de los bajos costos laborales, legales y otros para corporativos, esto como un incentivo para motivar la inversión extranjera.

El estudio de KPMG llegó a tal conclusión tras comparar el costo fiscal total entre países y ciudades con una puntuación del Índice Fiscal Total (TTI por sus siglas en inglés) para cada ubicación, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos al Capital, y el Impuesto Predial.

Así, el TTI se define como una medida expresada como porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en un lugar determinado. Estados Unidos tiene un TTI de 100, que representa el punto de referencia con el que se califican los demás países y ciudades.

De esta forma, la CDMX está en el top 10 debajo de ciudades como Toronto 47.4 por ciento, Vancouver 49.0 por ciento y Manchester 55.7 por ciento, que ocupan los primeros tres sitios. Pero ofrece mejores condiciones para hacer negocios que Londres, con 73.4 por ciento.

Este tipo de rankings y estudios agregan valor de marca a las ciudades, ya que son ponderables que se destacan a la hora de promocionar una ciudad como destino turístico, de negocios e inversión.

De ahí que diversas entidad y organismos se dediquen a evaluar la competitividad de los países y principales ciudades del mundo en torno a su capacidad y condiciones favorables para establecer negocios.

Así, por ejemplo, recientemente conocimos el ranking 2016/2017 de las economías más competitivas del mundo, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en donde observamos que Suiza, Singapur y los Estados Unidos son los países más competitivos.

Mientras que entre las naciones Latinoamericanas, Chile, Panamá y México fueron los países mejor evaluados. Aunque, el estudio del WEF ubicó a México como uno de los países que tienen una política fiscal alta.

 

Imagen destacada: Bigstock