¿La Casa de Papel inspira de nuevo? Robo millonario sacude a la casa de Moneda de México

la casa de papel netflix
Imagen: Netflix
  • La Casa de Moneda de México sufrió el robo de unos mil 500 centenarios, que juntos superan los 50 millones de pesos.

  • Como en la Casa de Papel, ¿Estamos ante un nuevo caso en que la realidad supera a la ficción?

  • La información relacionada con este duro golpe de la delincuencia lo irá revelando en las próximas horas.

Hace apenas unos días dábamos cuenta de un asalto a gran escala perpetrado en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, Brasil, en donde un grupo armado se disfrazó para extraer más de 700 kilos de oro de manera pacífica.

La acción recordó a muchos la trama de La Casa de Papel, ficción producida por Netflix,  por causa de algunas de las similitudes desarrolladas en el asalto brasileño y la serie española que recientemente presentó su segunda temporada.

De nueva cuenta, un asalto millonario ha ocurrido, esta vez en la Ciudad de México, y nuevamente implica una acción premeditada que representa un gran golpe: cientos de centenarios han sido robados de la Casa de Moneda de México y el hurto ronda los 50 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron esta mañana en la sede de esta institución dependiente del Banco de México, en Paseo de la Reforma, en la capital mexicana. Si bien las autoridades policíacas y la Secretaría de Hacienda no han revelado más detalles del robo,  se habla de que los ladrones habrían entrado a las instalaciones a fuerza de mazos, lo cual rompería un poco la visión de que se trata de una acción similar a la de la exitosa serie.

La similitud se encuentra, en todo caso, en que en ambos casos se trata del asalto a una institución encargada de la producción de monedas. En este caso, hablamos de centenarios.

Los centenarios son monedas de oro acuñadas por el Estado mexicano con motivo del Centenario de la Independencia de México, en 1910. Representan una importante elemento de valor gracias al material que las compone, son los más valiosos elementos que produce la Casa de Moneda de México.

Para este martes 5 de agosto, el precio del centenario se cotizaba en 37 mil 433 pesos por unidad. Es una pieza con un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y una pureza de 0.900.

La moneda conmemorativa  surgió en 1921 como moneda de cuño corriente para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, en 1931, se suspendió su impresión, pero en 1943 se volvió a acuñar debido a la demanda de monedas de oro de la época.

¿Estamos ante un nuevo caso en que la realidad supera a la ficción? La información relacionada con este duro golpe de la delincuencia lo irá revelando en las próximas horas.