La carta de despedida del periódico que duró sólo 2 meses

Internacional.- A sólo dos meses de nacer, el periódico The New Day tendrá su última edición este viernes  6 de mayo. Fue un experimento para tratar de salvar a los diarios impresos, pero salió mal. Las palabras de despedida.

El futuro del papel parece inexorable entre los periódicos de tirada diaria. En ese contexto, The New Day es un ejemplo muy ilustrativo.

Impreso por Trinity Mirror, el 29 de febrero de 2016 nacía lo que se publicitó como el primer periódico en papel que nacía en el Reino Unido en 30 años. Su público: los vecinos de Bristol, Inglaterra. Sin embargo, dos meses después, la editorial decidió discontinuar su presencia en las calles de lo que se recodará como uno de los diarios más efímeros del mundo.

El diario The New Day es (o fue) un ambicioso intento de desafiar a la decadencia de la industria de impresión de noticias, no sólo del Reino Unido, sino de la mayor parte del mundo. Lejos queda entonces lo dicho desde Trinity Mirror cuando se puso en marcha en febrero: “Es una iniciativa emocionante e innovadora que se basa en la confianza en los medios impresos”.

Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor.

“Desde el primer día, los analistas se mostraron escépticos sobre las perspectivas del primer periódico nacional independiente nueva del Reino Unido en tres décadas. Sin embargo, pocos esperaban que el proyecto moriría tan pronto”, publicó Financial Times.

Simon Fox, su director ejecutivo, había dicho que vieron “un nicho en el mercado para un papel”, y que cubrirían “las noticias desde una perspectiva optimista y políticamente neutral”. Tenía un promedio de 40 páginas, salía todos los días a 50 peniques (0,70 dólares) y estaba dirigido principalmente a las mujeres. Su diseño gráfico era similar al de una revista.

La carta de despedida

Esto escribió Alison Phillips, la editora, en el Facebook del medio este jueves:

“Malas noticias, pero me temo que la edición de mañana (viernes 6 de mayo) será el último The New Day. Hemos intentado todo lo que pudimos, pero por desgracia, no llegamos a las cifras de ventas que necesitábamos para hacer que funcione económicamente.

La respuesta de la gente en los 50 diarios que publicamos fue extraordinaria. Nunca había visto en un medio este nivel de compromiso por parte de los lectores. Es evidente que hubo muchas personas que realmente amaban la idea de un tipo diferente de periódico que hablara de ellos. Pero no ha sido suficiente.

El equipo de trabajo es extraordinario. No sólo por su arduo trabajo y compromiso sino también por tener las agallas para tener una oportunidad y probar algo nuevo cuando sabían que había pocas garantías de éxito. Y por seguir siempre, incluso cuando las cosas fueron bastante duras.

Sólo espero que todos los que han estado involucrados en esta aventura –los lectores, el personal, los anunciantes, los repartidores de periódicos– sigan adelante, porque cuando no se intentan cosas nuevas, es cuando se comienza a morir.

Dijo Samuel Beckett: ‘Lo intentaste. Fracasaste. No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor’. Gracias por todo…”. Alison

Qué pasó

“La compañía sobreestimó la demanda y los críticos dicen que lo peor es que no hizo una buena campaña de marketing”, analizan en Financial Times, agregando que si bien no hay datos oficiales, se estima que la circulación era de alrededor de 40 mil ejemplares, un número más bajo que el necesario para cubrir sus costos.

Puesto en contexto, The Independient vendía 55 mil en febrero cuando su propietario, Evgeny Lebedev, dijo que ya no era viable.

the new day 1
La portada del miércoles 4 de mayo, después, sólo quedarían dos más.
the new day 4
El equipo de The New Day haciendo el último diario. Foto: Twtter The New Day.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299