Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La canción “Happy Birthday” podría ser del dominio público y Warner perdería millones

Se trata de una de las canciones más populares del mundo, “Happy Birthday” es lo que se le canta a los cumpleañeros en países que hablan inglés y ha sido traducida a varios idiomas, pero aunque parece parte de la cultura popular, tiene derechos de autor y la compañía Warner recibe millones cada año. Pero eso estaría por cambiar.

Internacional.- Se trata de una de las canciones más populares del mundo, “Happy Birthday” es lo que se le canta a los cumpleañeros en países que hablan inglés y ha sido traducida a varios idiomas, pero aunque parece parte de la cultura popular, tiene derechos de autor y la compañía Warner recibe millones cada año. Pero eso estaría por cambiar.

Notas relacionadas:
Soy un violador, de derechos de autor… Según YouTube
Cristiano Ronaldo vende a Peter Lim sus derechos de imagen
Animales que toman fotos tienen derechos reservados sobre sus imágenes


“Happy Birthday to You” (Feliz cumpleaños a ti) es según el Récord Guinness la pieza más cantada en idioma inglés. Fue escrita a finales del siglo XIX y en 1935 fue registrada ante la oficina de derechos de autor. En la década de los ochenta, Warner Music compró la compañía que tiene el copyright y desde entonces, según el New York Times, obtiene más de dos millones de dólares anuales por regalías de programas de televisión o películas que usan la canción.

Pero en las próximas semanas un juzgado de Estados Unidos deberá decidir si Warner continúa con los derechos, y los millones, por “Happy Birthday”. En 1998 se realizó una modificación y extensión en torno a los derechos de autor que indica que Warner podrá lucrar con la melodía hasta 2030.

La misma legislación de 1998 también indica que todas las piezas publicadas antes de 1923 son del dominio público, lo cual es relevante porque hace poco salió a la luz pública un libro de canciones llamado “The Everyday Song Book” en la que viene una versión antigua de “Happy Birthday”. Dicha publicación data de 1922.

Ahora un juez debe establecer si Warner Music se queda con los derechos de la canción o esta pasará al dominio público. En caso de que ocurra lo segundo, las productoras de cine y televisión, así como las agencias de publicidad, podrán utilizar sin limitaciones el popular canto en las piezas creativas que deseen sin tener que pagar.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La IA no solo está revolucionando la forma en la atribución publicitaria, sino que también está abriendo nuevas posibilidades.

La IA revoluciona la atribución publicitaria

La IA no solo está revolucionando la forma en que atribuimos el éxito de la publicidad, sino que también está abriendo nuevas posibilidades para la optimización y personalización de las estrategias de marketing.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.