• La distribución y elaboración de esta bebida de café estaría cargo de The Coca-Cola Company

  • Ya desde 2017, Dunkin’ había cerrado una alianza con la refresquera para que gestionara su línea Ready-To-Drink

  • Consumidores norteamericano también pueden pedir una entrega del producto con los asistentes de Google o Amazon

A través de los años, Silicon Valley y otros centros de innovación en el mundo han presentado más una campaña o producto que ha cambiado al mundo. En 2007, Apple realmente dio un enorme giro a la industria de los teléfonos inteligentes con su primer iPhone. En la década de los 80, NES de Nintendo fue responsable de revivir la moribunda industria de videojuegos. Y aún hoy, marcas como Oculus, OpenAI y Tesla están decididos a transformar sus mercados.

Dunkin’, con su nueva campaña, ha decidido parodiar las presentaciones de estos innovadores dispositivos. La marca lanzó un video en YouTube promocionando su “Cargador para Humanos”. Se trata de una nueva bebida preparada a base de café, llamada Shot in the Dark. La lata, que se asemeja a una batería, es una promoción especial gratuita para el público de Estados Unidos. En el empaque viene incluido un popote y un manual de instrucciones.

Pero lo más llamativo de la campaña es cómo la presentación y los gráficos hacen claramente referencia al estilo de las grandes tecnológicas para mostrar sus productos. A lo largo del spot, se presenta la bebida como un producto de alta tecnología para dar energía a los seres humanos. Asimismo, se hace mucho énfasis gráficamente en el diseño agradable de la lata y el popote. También la música y los colores hacen referencia a comerciales del sector tech.

Buscando una campaña llamativa

La marca de alimentos no es la única que ha copiado el estilo de otras industrias para su publicidad. Taco Bell lanzó recientemente una campaña, parte de un esfuerzo más grande, que hacía burla a los tráilers producidos por Hollywood. Ashley Madison, el sitio de citas para infieles, también parodió el popular comercial de Nike, Dream Crazy. Y Hulu, en una alianza con Procter&Gamble, hizo referencia a un anuncio de Old Spice para promocionar su servicio.

Se debe destacar que la promoción de Dunkin’ solamente estará disponible el 21 de junio, el “día más largo del año”. En este sentido, se puede ver cómo la campaña forma parte de una estrategia más comprensiva. No solo se trata de presentar un nuevo producto al mercado y la audiencia. El objetivo explícito es generar ruido entre el público para atraer a más personas hacia la promoción. Y si de algo sirven las parodias, es para llamar la atención.

Un punto negativo de la campaña sería su duración. El video es atractivo y la idea es interesante. Lo suficiente para generar verdadera intención de compra entre la audiencia. Tal vez Dunkin’ está desaprovechando una buena idea creativa si limita su cargador de humanos a una promoción de tiempo limitado. Por supuesto, ello no significa que no pueda revivir el producto en el futuro. Tal vez esta vez en unos meses estaría dispuesto a liberarlo al público general.

Al mismo tiempo, es posible que Dunkin’ le esté apostando al espíritu de exclusividad con su campaña. Al final, todavía hay empresas que creen que es viable invertir en el mercado de los coleccionistas para sus ambiciones publicitarias. Si verdaderamente ésta es la idea de la marca, tal vez a su implementación le faltaría explotar aún más el hecho que es edición limitada. Así, podría generar todavía más expectativa y deseo entre la audiencia.