La campaña publicitaria de Trident que unió a las cadenas de tv abierta en México

Con el uso del hashtag #MxEnBocaDeTodos las revistas matutinas de las televisoras unieron sus transmisiones para mandar un mensaje de unión

TRIDENT TV MÉXICANA
Imagen de Twitter

La mañana de este viernes 15 de septiembre se registró un evento inusual en la televisión mexicana y es que los tres programas de revista matutinos de las cadenas abiertas, Hoy (Televisa), Venga la Alegría (Azteca) y Sale el Sol (Imagen Tv) enlazaron sus transmisiones en una sola para que el elenco de los tres espacios gritarán al unísono ¡Viva México!.

Este acontecimiento fue parte de la campaña publicitaria de Trident, quien bajo el hashtag #MxEnBocaDeTodos, se valió tanto de la fecha (marketing estacional) así como de los recientes fenómenos naturales (huracanes y sismo) para enviar a los consumidores un mensaje de unidad, así como de resaltar la grandeza y sentimientos positivos por el país.

Aún cuando se trata de un día en el que se evoca al tradicionalismo y al sentimiento patriota, en la que además millones de mexicanos detuvieron sus labores cotidianas, la percepción de este evento en redes sociales, no mostró el resultado esperado por la firma.

Según el sitio de métricas TweetReach el hashtag conectó con un millón 890 mil 479 cuentas, al tiempo que logró impresiones por dos millones 213 mil 760 usuarios.

Sin embargo, este factor puede ser interpretado de otra manera que va más allá de la estación y de los números, se trata de la percepción del mensaje, y es que la “unión” de las cadenas que por naturaliza compiten entre sí para ganar la mayor cantidad de seguidores, en momentos en los que el país atraviesa momentos complicados, llevado a un grado superior, indica solidaridad.

Este mecanismo implementado por la firma se denomina value based marketing, el cual tiene idea fundamental lograr que la presencia global de las marca sea capaz de tropicalizar su estrategia de marketing y de este modo conectar con los consumidores locales.

Debido a que en el panorama actual los consumidores exigen más a las marcas que compromiso social, las estrategias van en función de alinear a las firmas con los valores del país. Ejemplo de ello es lo sucedido en Estados Unidos con Wal Mart, nación de origen de la minorista, en la que anunció un incremento de empleos a partir de las políticas laborales, por que se alineó con el sentimiento de comunidad.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.