La campaña contra el racismo de un supermercado alemán, un éxito de marketing social

La cadena retiró los productos importados de sus estantes, en su lugar, colocó letreros donde hizo alusión a la inclusión y a la eliminación de fronteras

El panorama actual que enfrenta al mundo parece estar enfocado a la división de ideología, pensamiento y credo; los diversos líderes mundiales apostaron por la separación o el proteccionismo en lugar de la apertura e inclusión.

Donald Trump es el ejemplo más claro sobre este modo de dirección de la política al interior y exterior del país, siendo el racismo uno de los efectos provocados por esta metodología.

Asimismo, los recientes ataques terroristas y de grupos extremistas en el vecino país del norte, así como en Europa, dan pie a manifestaciones de unión y solidaridad entre los pueblos y las personas.

En Alemania, la cadena de supermercados, Edeka, emprendió una campaña en contra de la xenofobía; en un establecimiento de la ciudad de Hamburgo, retiró todos los productos importados de sus estantes y colocó frases en las que se hizo alusión a la inclusión y al rompimiento de fronteras.

En los letreros se observan las frases “Lo aburrido que es este estante sin diversidad”, “nuestro stock ahora entiende de fronteras”, “así de vacío está un estante sin extranjeros”, y “seremos mucho más pobres sin diversidad”.

A través de un comunicado la firma indicó que en sus negocios se venden productos de muchas regiones alemanas, pero sólo junto a los productos de otros países se puede ofrecer esa variedad que valoran los clientes.

La estrategia de marketing social fue bien recibida por los clientes así como usuarios de redes sociales. Y es que, desde 2015 el gobierno alemán ha recibido a más de un millón de refugiados sirios, por lo que la discusión acerca del racismo y xenofobía se incrementó en los últimos años.

La definición de Alan Andreasen sobre la mercadotecnia social indica que se trata de la aplicación de técnicas mercadológicas para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para promover la aceptación, modificación, rechazo o abandono del comportamiento voluntario de las personas a fin de ayudarles a mejorar su propio bienestar y el de su sociedad.

Este concepto fue plasmado por Endeka, mismo que le beneficiará al incrementar el valor de su marca, además de que se incrementará la reputación de la empresa ante el consumidor lo que se traducirá en mejores ventas así como recomendaciones positivas de las personas a otras, es decir, una mayor captación de nuevos potenciales clientes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299