¿Tienes iPhone? Podría abrir la cámara cuando entres a Facebook sin tu permiso

Facebook
Imagen de Bigstock
  • Facebook tiene más de 2 mil 449 millones de usuarios

  • Pero los problemas de seguridad y privacidad han incentivado la desconfianza entre los suscriptores

  • Un problema en Facebook para iOS 13.2.2 permitía que la cámara del iPhone se abriera sin permiso de los usuarios

Aunque Facebook se mantiene como una de las gigantes en publicidad digital y la red social de mayor penetración a nivel global, esto no quiere decir goce de la mejor popularidad, en especial en cuanto a temas de privacidad y control de información de sus usuarios.

Esto se debe a que la plataforma ha enfrentado diversos casos de vulnerabilidades que han puesto a la defensiva a un sector de sus suscriptores. El caso más reciente aconteció durante los últimos días y está relacionado con un error que provocó el acceso involuntario de la cámara de los iPhone en su aplicación móvil.

Un error sólo en iOS 13

La falla fue detectada por algunos usuarios que compartieron sus experiencias a través de Twitter en las que, por medio de videos mostraron cómo se activaba la cámara de sus smartphones mientras navegaban en Facebook al ver fotografías o reproducir videos en Stories.

Entre los casos expuestos se destaca el publicado por el diseñador web Joshua Maddux, quien mostró que la cámara aparecía en segundo plano de su feed de la red social al regresar a posición vertical su iPhone después de mirar contenidos gráficos de forma horizontal.

Del mismo modo, Daryl Lasafin, director creativo de la agencia de marketing Dame Digital en Filipinas, señaló en Twitter que se percató del error y que intentó solucionarlo “desinstalando y reinstalando la aplicación, así como eliminando el acceso de Facebook a la cámara”, sin embargo no fue suficiente.

Al respecto, Will Strafach, director ejecutivo de Guardian Firewall, citado en TechCrunch, dijo que parecía un “error inofensivo pero espeluznante”.

Y tiene razón, los medios que han dado cuenta del error refieren que algunos usuarios pensaron en lo “peor” dado el historial de Facebook durante el último año, en cuanto a vulnerabilidades de seguridad que dejaron expuesta la información y datos de un número importante de personas.

En ese sentido, la red social ha respondido de manera pronta a la situación al notificar que el error parece afectar sólo a dispositivos iPhone que están actualizados con la versión iOS 13.2.2 en los que los usuarios otorgaron permiso a la aplicación de accesar a la cámara y al micrófono, según exponen desde The Next Web.

A través de Twitter, el vicepresidente de integridad de Facebook, Guy Rosen señaló que: “Recientemente descubrimos que la versión 244 de la aplicación Facebook iOS se lanzaría incorrectamente en modo horizontal. Al solucionar ese problema la semana pasada en v246, lanzado el 8 de noviembre, inadvertidamente introdujimos un error que hizo que la aplicación navegara parcialmente a la pantalla de la cámara adyacente a News Feed cuando los usuarios tocaban fotos”.


Te puede interesar

Adiós iPhone: el plan de Apple para sustituir el emblemático smartphone

Facebook enfrenta otra polémica sobre privacidad ahora por su función de reconocimiento facial

Facebook y el lado oscuro que ocultan sus ingresos por publicidad


La respuesta de Facebook

Diversos medios como CNET señalan que la compañía de Menlo Park está al tanto de error y trabaja en una solución, misma que será compartida con Apple para que la integren en su App Store este martes 12 de noviembre.

Pero, si eres usuario de iPhone con iOS 13.2.2, existe una alternativa. Según diversos medios, esto se puede solucionar ingresando en el apartado de Configuración de tu dispositivo para después ir a Privacidad y Cámara para cancelar el accesos a la cámara y micrófono.

Un problema que crece

Aunque todo indica que los múltiples casos de vulnerabilidades a Facebook parece no impactarle de manera negativa; en su informe financiero del tercer trimestre reportó 2 mil 449 millones usuarios a nivel global e ingresos 17 mil 652 millones de dólares, de los cuales 17 mil 383 millones fueron por concepto de publicidad.

No obstante, varios analistas hicieron hincapié en que el problema de privacidad y seguridad es el mayor problema para la compañía de Zuckerberg, mismo que se refleja en que cada vez se hace más notorio el menor interés de las personas por la red social por más que crezca en suscriptores.

Si bien, hasta ahora ha resistido, de no mejorar su reputación corporativa y la imagen que proyecta al público en general, el tema podría convertirse en un gran riesgo para el crecimiento tanto en usuarios como en ingresos.

Al respecto, sólo hay que recordar lo que reveló una investigación firmada por Accenture Strategy, la cual señala que para el 85 por ciento de los consumidores la principal razón para mantenerse fieles a una marca es la transparencia en la gestión de sus datos personales y privacidad.

Más aún, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial han eliminado una app por temas de privacidad y seguridad.

En el caso de Facebook, esto se hace cada vez más notorio, es como lo señalan desde The Verge, “la gente ya se preocupa por el mito de que Facebook está escuchando nuestras conversaciones”, por lo que el tema de la cámara no hace más que avivar esa especulación. De hecho, el propio Lasafin señala que a raíz del fallo eliminó la aplicación y que no está seguro de si la reinstalará una vez resuelto el problema.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.