La Cajita Feliz fue prohibida en un local de McDonalds

Santiago, Chile.- Es una verdadera “guerra” de autorizaciones y prohibiciones la que está enfrentando a McDonald’s con las autoridades de Chile.

La última novedad se produjo este martes, cuando luego de recibir los resultados de una serie de análisis de laboratorio (especialmente de sodio), la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana inició un sumario sanitario a un local de la cadena McDonald’s ubicado en Ñuñoa, prohibiendo regalar más juguetes en la conocida “Cajita feliz”.

mcdonalds
McDonalds en Nuñoa. Google Maps.

Según la investigación que es motivo este martes de comentarios en todo el país, “los nuggets de pollo y la mostaza utilizada en la salsa que se agrega a las hamburguesas superaron los límites establecidos de la nueva Ley de Alimentos”, publicó La Tercera.

“De acuerdo a los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP), los nuggets contenían 879 miligramos de sodio por cada 100 gramos de alimento, sobre los 800 que permite la ley”, dijo Ahora Noticias.

Como resultado, la autoridad consideró que ese restaurante (no todos en todo Chile, sino ese solamente) no podrá seguir entregando juguetes. Esto es debido a que se los considera un “gancho” comercial dirigido a menores de 14 años asociado a alimentos que sobrepasan los límites de nutrientes críticos establecidos por el Gobierno.

Es la primera gran aplicación (la más mediática de todas) de la nueva ley de Salud que entró en vigencia el pasado 27 de junio.

Como respuesta, McDonald’s dijo que solicitará la realización de nuevos análisis y contramuestras de los productos analizados para demostrar que todos los productos de la “Cajita Feliz” están dentro de los límites establecidos por la normativa, “conforme lo acreditan los análisis realizados por laboratorios nacionales de gran prestigio”, dijo la marca en un comunicado, según Terra Chile.

Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, entrevistada por radio Cooperativa, dijo que “si cambia los componentes de la Cajita Feliz y sus componentes no superan los límites que estableció el Ministerio de Salud, no está prohibida la publicidad dirigida a niños y por lo tanto no está prohibido el ‘gancho’ comercial, pero aquello deberá ser demostrado”.

También aclaró a AP que según la legislación local, la medida no es extensiva a otros locales mientras no se realicen los estudios respectivos.

Antecedente

Otra marca que está en problemas es el huevo Kinder, ya que también supera los valores establecidos por la nueva ley y tiene el “gancho” de la sorpresa. Por esta razón, la compañía dueña de la marca, Ferrero, fue a la justicia.