La Bolsa y el peso continúan con su racha negativa, ¿está en riesgo la marca México?

salario mínimo
Foto: Bigstock
  • El peso mantiene su periodo de pérdida, el cual se ubicó en 20.40 unidades por dólar

  • La BMV también registra una jornada negativa

  • Ildefonso Guajardo, secretario de Economía indicó que es exagerado pronosticar una crisis

La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, sigue generando resultados negativos en el terreno económico del país, ya que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera, durante la jornada del martes, con pérdida del 0.7 por ciento a 43 mil 570.06 puntos.

Por su parte, la moneda mexicana cotiza a 20.40 unidades por dólar en ventanilla bancaria según datos de Citibanamex.

A su vez, dentro de las operaciones internacionales durante la madrugada del lunes, según información de El Economista, la moneda local llegó a despreciarse hasta los 20.1254 unidades, su nivel más débil desde el 2 de julio. El peso mexicano acumula una pérdida de casi 2 por ciento en lo que va del año y del 7 por ciento nada más en el mes de octubre.

Diversos analistas así como líderes empresariales han asegurado que la decisión sobre el nuevo proyecto del nuevo aeropuerto derivaría en una baja en la nota crediticia del país, lo que se traduce en menor inversión; si bien esto se ve reflejado en estos primeros días, derivado de la incertidumbre, tampoco es que el proyecto de la nueva administración o la dirección del país esté en riesgo.

Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró exagerado asegurar que se detendrán las inversiones tanto nacionales como extranjeras en el territorio mexicano, además de que tampoco es motivo para que el organismo reduzca su expectativa de crecimiento para el país.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo que es “exagerado” pronosticar una crisis económica por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; Guajardo calificó de necesario y fundamental tener una solución integral y de largo plazo al tema de transporte de pasajeros y mercancías para la eficiencia de la economía nacional.