Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La BBC habría hecho plagio al libro de una autora británica para el copy de una campaña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • La acusación de plagio original en Twitter ya ha recabado más de cinco mil doscientas interacciones

  • De acuerdo con la autora afectada, la BBC se ha rehusado a otorgarle una respuesta concreta sobre el caso

  • En un tweet ya eliminado, uno de los directores creativos de la campaña acusó a la mujer de bullying

El asunto del copyright es particularmente importante para las compañías. Un reclamo de plagio o violación a la propiedad intelectual va más allá de simplemente dar a la persona u organización afectada el monto correspondiente por usar sus recursos. En los casos más extremos, se puede forzar a las marcas a pagar una indemnización proporcional al beneficio, financiero o no, que obtuvo la empresa. Por esta razón, la BBC debería estar preocupada.

De acuerdo con The Drum, la compañía de medios ha sido acusada de plagio por la autora y periodista británica Yomi Adegoke. La mujer asegura que la BBC utilizó sin permiso el título de su libro, Slay in Your Lane, como copy en su campaña para la Copa del Mundo FIFA Femenil. El anuncio en específico muestra a la corredora Dina Asher-Smith con la frase en el fondo. La estrategia busca, según la empresa, mostrar su compromiso hacia las mujeres en el deporte.

Slay In Your Lane, según The Drum, está considerada una marca registrada en Reino Unido. Es decir, cualquier uso no permitido en publicidad, marketing o servicios similares puede ser considerado como plagio. Adegoke, a través de un tweet, mostró su molestia ante la decisión de Laurent Simon, directora creativa ejecutiva de BBC detrás del proyecto. Especialmente recalcó la ironía de una mujer blanca robando el trabajo de una profesional negra.

Otro caso de plagio a una larga lista de incidentes

El plagio no solo es común en publicidad. En los últimos meses se pueden contar numerosos casos de gran perfil. Hace días, el artista Ai WeiWei acusó a Volkswagen de apropiarse de su trabajo creativo para una campaña publicitaria. Louis Vuitton también emprendió un proceso legal contra una compañía china por robarse el diseño de unos tenis. Y marcas como la Ciudad de México, Nike, Halifax y Greenpeace han tenido sus respectivos incidentes.

Parte de la complejidad al determinar sin un caso es o no plagio, especialmente en publicidad, es saber si se trata de una idea suficientemente común. Por ejemplo, la compañía Despegar presentó recientemente una nueva identidad visual. Una parte del público señaló las notables similitudes entre su diseño y el de otras empresas. En este caso particular, el parecido se debe a que los logos usan los mismos principios de diseño, por lo que no hay un caso legal sólido.

Algo similar se podría decir de la disputa por plagio entre la BBC y Adegoke. Aparentemente, el libro de la periodista habla sobre el empoderamiento de las mujeres negras en Reino Unido. La campaña del medio, por su parte, también tiene un mensaje encaminado a incitar a la población femenina a perseguir sus sueños en deporte. Y siendo que se utilizó la frase “Triunfa en tu línea” acompañada de la foto de una corredora, bien podría ser una simple coincidencia.

Sin embargo, haya sido o no un caso de plagio legítimo, es innegable que el equipo creativo de la BBC tuvo una omisión significativa. Antes de dar luz verde a una campaña, se deben revisar con cuidado todos los materiales y recursos. Y así, verificar que están libres de derechos o, en todo caso, se tengan los permisos adecuados. Revisar el copy de este anuncio debería haber sido una tarea sencilla, considerando que es exactamente la misma frase.

No quiere decir que la BBC merezca perder la demanda por plagio. Pero su caso sí ejemplifica por qué las marcas deben ser en extremo cautelosas con sus esfuerzos comerciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.