Batalla vegana: Impossible Foods debuta en tiendas y enfrenta a Beyond Meat

Luego de conseguir la aprobación para un ingrediente clave en la hamburguesa, Impossible Foods debuta esta semana en las tiendas de Estados Unidos, donde Beyond Meat domina el market share.

  • Impossible Foods llega a las tiendas de comestibles, el lugar donde Beyond Meat es más fuerte

  • Beyond ya estaba incursionando en las cadenas de comidas, terreno de Impossible

  • Euromonitor estima que el mercado de la “carne que no es carne” valdrá US$ 2.500 millones en 2023

El mercado de la comida que imita a la carne tiene dos grandes jugadores. O tres. Beyond Meat, que cotiza en bolsa desde este año, Impossible Foods y, en menor medida, Just Inc.

Las tres son las mayores compañías que fabrican productos de esta naturaleza en los Estados Unidos.

Desde que el negocio empezó a ser atractivo, digamos, unos tres o cuatro años, Beyond Meat se ha ido fortaleciendo en las tiendas de alimentos como canales de comercialización.

Impossible Foods, en tanto, apuntó siempre más a los restaurantes.

De hecho, Impossible Foods es la marca de hamburguesa que forma parte del “Impossible Whopper” lanzado unas semanas atrás por Burger King, como una prueba piloto de ofrecer una hamburguesa vegetariana.

Sin embargo, con el tiempo, ambas compañías han avanzado en el espectro de la otra.

Impossible Foods y Beyond, hacia otros rumbos

Beyond, por su lado, está llegando con una variante de “pollo frito vegano” a los restaurantes de KFC. Lo hará en Atlanta, Estados Unidos. Y si funciona, extenderá el menú a otros puntos de venta.

Antes de KFC, se unió a Subway para lanzar el primer producto de este tipo de esa cadena de sandwiches: el Beyond Meatball Marinara, un emparedado sin carne que por tiempo limitado se está vendiendo en 685 restaurantes de los Estados Unidos y Canadá.

La novedad llega ahora desde el rival. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó el ingrediente clave en las hamburguesas de Impossible Foods, dándole luz verde para vender el producto en las tiendas de comestibles.

Según CNBC, hará su tan esperado debut en una tienda de comestibles el viernes en California y para mediados de 2020, llegará a todo el país.

En principio, se podrán comprar en Gelson’s, una cadena de supermercados de lujo con 27 ubicaciones en todo el sur de California.

El mercado es muy tentador. Basta decir que aproximadamente la mitad de los ingresos de Beyond Meat provienen de las ventas en supermercados, según los resultados del último trimestre.

Los flexitarianos, o las personas que buscan reducir su consumo de carne, representan más del 90% de las ventas de Impossible, de acuerdo con datos de la misma empresa.

Los omnívoros que buscan comer más alimentos de origen vegetal por razones relacionadas con la salud son en gran parte responsables del crecimiento del mercado de alternativas a la carne.

Euromonitor estima que valdrá US$ 2.500 millones en 2023.

Beyond Meat sigue siendo la OPI más exitosa este año: sus acciones subieron más del 500% desde mayo, superando a otros grandes como Uber y Lyft.