x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La batalla por la banca móvil en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No existe en este mundo ningún dispositivo más personal que el teléfono celular; pasamos más tiempo en su pantalla que incluso en la televisión.

No existe en este mundo ningún dispositivo más personal que el teléfono celular; pasamos más tiempo en su pantalla que incluso en la televisión.

Los celulares no son solamente nuestro principal dispositivo de comunicación, también son nuestro principal medio de captar imágenes y, cada vez más, una herramienta para pedir productos y servicios. En muchos sentidos, los celulares son tan cercanos a nosotros que los servicios brindados a través de ellos los vemos como convenientes y de alta calidad. Inclusive, servicios como los de streaming de video, que quizá se aprecian mejor en una pantalla grande, a menudo preferimos consumirlos a través de la pantalla de un smartphone.
Uno de esos servicios que está teniendo mucho éxito en el mundo son los servicios de banca móvil, como ejemplo, las llamadas Fintechs, startups que brindan servicios financieros alrededor del mundo. A los servicios lentos y burocráticos de la banca tradicional les están ganando los servicios rápidos brindados a través de un smartphone. A estas Fintech se les está denominando como neobancos.
Hay varios casos de éxito en Latinoamérica, entre los que destacan Nubank, Neon y Banco Original; todos ellos Fintechs, con el modelo de neobanco. En el caso de Nubank, en su última ronda de financiamiento, concretada el 29 de julio de 2019, la empresa logró recaudar $400 millones de dólares. Con esta ronda, la séptima que tiene Nubank en su historia de 6 años, la valuación de la startup se coloca en $10 mil millones de dólares, es decir, 10 veces el tamaño que se requiere para ser considerada un unicornio.
Pero, ¿qué es lo que ofrece un neobanco? Servicios de banca móvil en donde el único punto de servicio es tu teléfono inteligente; no hay sucursales, ni filas, tampoco hay trámites, ni papeleo; todos los servicios se prestan simplemente a través de una tarjeta de crédito y de una app. Si hay necesidad de soporte, se puede acceder vía telefónica o a través de chat.
Está claro que México es uno de los siguientes territorios de batalla para las startups de banca móvil, los neobancos. Nuestro país es una de las principales economías del mundo y sin embargo un alto porcentaje de su población no tiene acceso a servicios bancarios y los que tienen, por ejemplo, personas asalariadas que reciben su sueldo en cuentas de banco, hacen largas filas cada quincena para sacar en dinero todo su salario. De ahí en adelante, todas sus transacciones las hacen en efectivo, lo que va totalmente en contra de la tendencia global.
Hay varios emprendedores, incluyendo globales y fondos de inversión de Estados Unidos y de otros países, que están viendo en esto una gran área de oportunidad. México es visto como el siguiente gran territorio en donde debe surgir el o los siguientes unicornios Fintech a la Nubank. Inclusive, la propia Nubank está apostando a tener éxito en nuestro país.
Entre otras empresas tenemos a compañías como Broxel, Albo y Flink que brindan servicios de banca móvil. El sector recibió una inyección de optimismo con la llegada de Cuenca en 2018, fundada por el iraní Matin Tamizi. Cuenca tiene el respaldo de varios fondos internacionales importantes como Andreeseen Horowitz y Kaszek Ventures. Matin, que antes de fundar Cuenca no había visitado México, logró el apoyo inicial de 2 millones de dólares para fundar Cuenca. Matin está confiado en que Cuenca cumplirá con todos los aspectos de la nueva Ley Fintech en México para su operación. Por el momento, ya está operando y su solicitud de entrar, de acuerdo con la nueva Ley, está en proceso de aprobación.
Después de la inversión por parte de los fondos internacionales en Cuenca, Albo recaudó fondos por $7.4 millones de dólares en una Serie A de fondeo. Albo es hoy el neobanco líder en México, con más de 150,000 clientes. Actualmente, es el tercer emisor de tarjetas de débito, superando a muchos bancos tradicionales, en su corta historia.

Sin embargo, las cosas no paran por ahí. Bancos españoles como Sabadell, han basado su estrategia de entrada en México enteramente en servicios móviles digitales. El neobanco líder en España, BNext, también anunció que entrará a México con su portafolio de servicios. Algunas de las startups de servicios como Rappi, también están buscando ofrecer servicios financieros vía wallets móviles. Incluso, los propios bancos tradicionales están creando sus ofrecimientos de apps móviles para competir con los neobancos.
El éxito de los llamados neobancos, como es el caso de Nubank en Brasil y de algunos de sus competidores en Brasil como Banco Original, es claramente el combustible que está alimentando las inversiones en México. En los próximos meses, veremos mucho movimiento tanto de startups como de bancos tradicionales buscando obtener un pedazo de este mercado, que parece muy prometedor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados