Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La batalla por la atención

Suena el despertador en tu celular. Empiezan las notificaciones: Twitter, los encabezados, mensajes de WhatsApp, fotos de tus sobrinos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mariana Sanz, CEO Edelman Latinoamérica, General Manager Edelman México

¿Te suena familiar? En el ecosistema digital, no hay momentos de silencio. Algunos dirán que vivimos en la era de la distracción; yo digo que vivimos en la era de la batalla por la atención. Esta es la gran diferencia entre la industria de la comunicación de hoy y la que existía hace apenas un par de décadas.

Los medios solían ser un bien escaso, donde solo las marcas poderosas tenían acceso. Hoy, las opciones son casi infinitas: múltiples medios, voces y narrativas. Lo que escasea son la capacidad y el tiempo para prestar atención, las audiencias hoy tienen el poder de ignorarnos con un simple un clic.

Uno pensaría que la respuesta es subir el volumen, aumentar el alcance, repetir y repetir nuestros mensajes. Sin embargo, la mejor herramienta de nuestra industria en 2022 sigue siendo la misma que hace veinte años: contar buenas historias, historias que conecten y emocionen; pero ahora todos somos potenciales storytellers. Y en la batalla por la atención hay más competidores que nunca, contando historias más personales y humanas en las mismas plataformas en las que están nuestros clientes.

En la economía de la atención el 90 por ciento de los contenidos reciben cero tráfico en Google. En este contexto, las marcas enfocadas en crear valor para sus audiencias a través de experiencias de comunicación únicas son las que logran cortar el ruido y llamar la atención.

El valor de la información y el contenido no ha cambiado, solo el ritmo en el que los consumimos. Tenemos que proponer crear momentos valiosos y memorables de interacción, que reconozcan esos espacios del día a día de las personas. En los siguientes años nos volveremos expertos en segmentar mejor y en hacer mejor match con los momentos, las plataformas y las necesidades de información de cada uno de nuestros interlocutores. Seremos mucho mejores creando contenidos que consideren las necesidades de información de las distintas audiencias.

“Las marcas enfocadas en crear valor para sus audiencias a través de experiencias de comunicación únicas son las que logran cortar el ruido”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores