Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La batalla legal de “los vloggers” vs “las networks”

Youtubers o “vloggers” famosos en México, como Mariand Castrejón –mejor conocida como “Yuya”- y Gabriel Montiel, alias el “Werevertumorro enfrentan una crisis legal

Por: Joel Gómez
Twitter: @JoelGomezMX

A estas fechas casi a nadie es ajeno el tema de las batallas legales que están enfrentando algunos youtubers o “vloggers” (video bloggers) famosos en México, como Mariand Castrejón –mejor conocida como “Yuya”- y Gabriel Montiel, alias el “Werevertumorro”. Aparentemente el villano de esta historia se llama Javier Talán, ex-manager de estos vloggers, entre muchos otros supongo.


Como la red está inundada de información y desinformación sobre este tema, mientras los reporteros se pelean por sacar notas que vendan y decenas de pequeños y medianos vloggers están publicando videos sobre estos temas, yo me concretaré a abordar los puntos más relevantes de este problema, con énfasis en temas legales que se pueden suponer o derivar de la información disponible en Internet.

¿QUÉ SON “LAS NETWORKS”?

En palabras textuales de YouTube: “Las redes multicanal (MCN o “redes”) son entidades asociadas varios canales de YouTube, a menudo para ayudar a los creadores de contenido en aspectos tales como productos, programación, financiación, promoción cruzada, gestión de partners, gestión de derechos digitales, obtención de ingresos/ventas y aumento del público. Las redes multicanal no están asociadas con YouTube ni Google; y no tienen su aprobación.”

Como sé que no quedó claro el texto por la mala redacción de la fuente original, lo pongo de nuevo con ayuda parcial (irónicamente) del propio “Google Translate”: “Las redes multicanal (MCN o “redes”) son entidades que afiliados con múltiples canales de YouTube, a menudo para ofrecer asistencia creadores de contenidos en áreas que incluyen productos, programación, financiación, promoción cruzada, gestión de socios, gestión de derechos digitales, monetización / ventas , y/o el desarrollo de la audiencia. Las redes multicanal no están afiliados con o apoyados por YouTube o Google.”

En palabras breves: “las networks” (MCN) son organizaciones o empresas que administran diversos canales de YouTube para ayudar a los vloggers a editar, administrar y monetizar sus videos. Esta última parte, la generación de ingresos por venta de publicidad, es la que trae de cabeza a los populares personajes que son objeto de esta columna.

¿CÓMO HACEN DINERO LOS VLOGGERS (CON AYUDA DE “LAS NETWORKS”) EN YOUTUBE?

Los anunciantes que trabajan con las MCNs pueden pagar por los servicios, incluyendo anuncios de superposición, la colocación de productos y patrocinios similares, con el objetivo de ganar la exposición repetida, aprobación por parte de personalidades de YouTube, y un mayor compromiso de la audiencia.

¿CUÁNTOS INGRESOS PUEDE GENERAR UN CANAL DE YOUTUBE?

Dicho con todo el respeto del mundo, hay de celebridades a celebridades. Uno de los periódicos más famosos de Londres, “The Daily Mail”, publicó apenas el 11 de marzo pasado que el canal de YouTube más exitoso (PewDiePie), a cargo de un comentarista de videojuegos suizo de nombre “Felix Arvid Ulf Kjellberg”, genera ingresos MENSUALES de £834,000 libras esterlinas, equivalentes a poco más de $18 millones de pesos. Si mi querido lector, no estás leyendo mal, ni tampoco hice mal los cálculos, de acuerdo a la nota este joven de 24 años genera anualmente $216 millones de pesos a través de su canal de You Tube, que al momento de escribir este artículo cuenta con 25,723,226 de suscriptores.

Un barman de Portsmouth (Pompey, Reino Unido) llamado Joseph Garrett, gana mensualmente $11.5 millones de pesos a través de su canal de videojuegos en YouTube “Stampylonghead”. Un canal de YouTube de un coleccionista de artículos de Disney (DisneyCollectorBR) genera ingresos mensuales de $11,163,837 de pesos. Solamente el video de PSY de la canción que lo hizo mundialmente famoso -Gangnam Style-, genera $5.9 millones de dólares anuales de ingresos a través de YouTube.

Los “dueños” del canal no se quedan con todo el dinero, pues se dice que YouTube se queda con un 45% de comisión. Aun así, la suma final no es nada despreciable. Los ingresos se calculan a través de “CPM” (costo por 1,000 vistas de un anuncio). El CPM promedio, a decir de los expertos, es de entre $65 y $91 pesos.

¿POR QUÉ SE METIERON EN PROBLEMAS LEGALES WEREVERTUMORRO Y YUYA?

Respuesta breve: Por no leer, por no asesorarse legalmente y por confiados.

Respuesta no tan breve y medio legaloide: Estos famosos vloggers mexicanos confiaron en un manager que seguramente les dio a firmar contratos leoninos (abusivos) en donde le cedían no solo el control de sus canales, sino también buena parte de los ingresos generados a favor de una o varias redes multi canal (popularmente conocidas como “las networks”).

Estas redes multi canal llegan a un acuerdo con YouTube (lo cual no tiene propiamente nada de malo ni ilegal) para la administración y monetización de diversos canales. YouTube está obligado a cumplir ese acuerdo, el cual desde luego incluye el pago de las ganancias de “las networks” a su representante legal.

Hay toda una serie de derechos involucrados en este asunto, que sería largo y tedioso de discutir en una columna de esta naturaleza. Hasta ahora solo hemos hablado de “derechos contractuales” (aquellos que nacen en virtud de un contrato firmado entre las partes involucradas, léase el manager y los vloggers), pero hay todo un “universo” distinto de temas legales relacionados con derechos de autor y propiedad industrial (marcas) que tal vez abordaré en otra ocasión.

En resumen mis estimados lectores, por ahora les puedo brindar dos valiosos consejos: (1) jamás firmen algo sin leer y sin entender; y (2) nunca confíen en alguien sin estar previamente asesorados por un abogado especialista en la materia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados